Skip to main content
Available in Español

El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a diez años de su creación

29 December 2021|Briefing note

El envejecimiento poblacional en América Latina y el Caribe ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas. La región envejece en un contexto de diversidad y de desigualdades económicas y sociales derivadas de complejidades históricas que han hecho que la población mayor presente desventajas que se acumulan a lo largo de su curso de vida. Esto ha puesto en evidencia la necesidad de generar conocimiento interdisciplinario capaz de incidir en el diseño de respuestas sociales creativas que se transformen en políticas públicas dirigidas a la atención de las personas mayores con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución pública de educación superior más importante del país y, consciente del surgimiento de nuevos retos y necesidades sociales frente al envejecimiento de la población, el 22 de noviembre de 2011 acordó la creación del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), con el objetivo de construir redes, organizar actividades de colaboración y generar proyectos interdisciplinarios que afirmen a la UNAM como un importante actor para la definición de estrategias a largo plazo frente al envejecimiento de la población.

Cabe resaltar que el SUIEV fue creado a partir de una noción clara de diversidad, no únicamente de disciplinas, sino también de miradas, de experiencias y de formas de generación del conocimiento. Por ello, desde los orígenes de su conformación se buscó la participación de especialistas de las ciencias básicas, las ciencias de la salud y el comportamiento, las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Está integrado por 11 institutos de investigaciones: el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto de Biología, el Instituto de Ciencias Nucleares, el Instituto de Fisiología Celular, el Instituto de Geografía, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y el Instituto de Neurobiología. También lo integran cinco centros: el Centro Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). A estos se suman 14 facultades: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Medicina, Odontología, Psicología y las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Dirección de Teatro. Además, cuenta con un Comité Técnico conformado por especialistas en envejecimiento designados por cada una de las entidades académicas y miembros invitados pertenecientes a otras universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Desde sus inicios, el SUIEV ha logrado coordinar esfuerzos institucionales para investigar, desde una perspectiva interdisciplinaria, el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez de la población. Preparó recursos humanos para atender a este grupo poblacional y contribuir con ello a la definición de políticas públicas nacionales, estatales y locales en materia de salud, empleo, protección social y relaciones intergeneracionales con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

En la actualidad, cuenta con una amplia red de investigación y docencia que ha tenido impacto en la formación, actualización y capacitación dentro y fuera de la UNAM, en la generación de conocimiento a partir del trabajo colaborativo con grupos interdisciplinarios de investigación nacionales e internacionales, en la divulgación de la ciencia, y en la difusión de la cultura a partir de una importante producción editorial y de la participación en eventos científicos y culturales para la población en general, pues una meta de esta casa de estudios es lograr devolver el conocimiento a la sociedad para su crecimiento.

En este sentido, a lo largo de una década, los integrantes del SUIEV han fortalecido y desarrollado líneas de investigación sobre: derechos humanos de las personas mayores; desigualdad de género; envejecimiento demográfico; población, territorio y desarrollo; indicadores estadísticos y sociodemográficos; interculturalidad; gerontología comunitaria; comunicación incluyente; sociedad, comunidad y apoyos intergeneracionales; condiciones de salud y cuidados; adaptación del entorno, infraestructura y accesibilidad; acceso a la justicia, derechos humanos y políticas públicas; educación y tecnologías; diversidad étnica, clase y género; cambios culturales, axiomas y lenguaje y mecanismos psicobiológicos.

Los resultados de estas líneas de investigación se materializaron en acciones concretas en beneficio de las poblaciones de personas mayores y dieron sustento a programas estatales gerontológicos, a programas institucionales, a proyectos de intervención específicos y al desarrollo de publicaciones, manuales y materiales en beneficio de las personas mayores, sus familias, las comunidades y los empleados públicos. También se materializaron en contenidos y materiales que se propusieron y tomaron en cuenta en la formación académica de recursos humanos a nivel universitario.

El SUIEV y el marco internacional en materia de envejecimiento

Si bien el SUIEV surgió como una instancia de la UNAM para desarrollar funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, con el fin de entender el fenómeno del envejecimiento y la etapa de la vejez de la población como temas centrales en el desarrollo social y las políticas de salud en México, con el paso del tiempo, sus acciones se han ido ampliando y alineando con los grandes debates mundiales y regionales en la materia. En especial con las temáticas y agendas que se desprenden del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), de la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2003), de las reuniones regionales y de instrumentos como el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y el Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030). A lo largo de las últimas décadas, estas instancias han fortalecido la comprensión del envejecimiento como un asunto de derechos humanos, que debe mirarse desde la óptica de la diversidad y que reconoce la intersección de desigualdades derivadas del género, la pertenencia étnica, la condición de salud, migratoria y de discapacidad, así como las condiciones económicas, sociales y culturales.

Diagrama 1: Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), 2011-2021
Fuente: Informes del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).

En concordancia con estos esfuerzos internacionales, el SUIEV ha hecho suya la postura no solo de desarrollar conocimiento, sino también de emprender acciones desde la perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de visibilizar a las personas que viven el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, y de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores, en condiciones de igualdad, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Entre las principales acciones se encuentra la convocatoria nacional e internacional para el intercambio de conocimiento a través de las tres ediciones del Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento (CIIVE), que han evolucionado e innovado como espacios reconocidos para la actualización de conocimientos, perspectivas teóricas, evidencias de investigación, formación de redes de colaboración y experiencias compartidas. En el primer congreso (2015), Envejecer: Un Desafío para el Abordaje Interdisciplinario, se discutió en profundidad la relevancia de avanzar hacia miradas complejas mediante un trabajo ampliamente colaborativo e interdisciplinario. El segundo congreso (2017), Envejecimiento: Autonomía, Movilidad y Adaptación, buscó poner sobre la mesa las diversas situaciones de desprotección social, los impactos de la dependencia física y socioeconómica, y las estrategias para fortalecer la toma de decisiones de las personas mayores como sujetos de derechos, como la del envejecimiento como un momento de emancipación. Todo ello desde una perspectiva de curso de vida y poniendo énfasis en los diferentes procesos de envejecimiento y las distintas vejeces. El tercer congreso (2019), Derechos Humanos, Interculturalidad y Género, estuvo centrado en discutir y enriquecer perspectivas y abordajes sobre el envejecimiento que viven las personas en situación de pobreza, indígenas, afrodescendientes, personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), personas con discapacidad, mujeres y migrantes, así como los desafíos que plantea la diversidad. En esa ocasión también se discutió sobre las nuevas formas de acción y las alternativas para reforzar las políticas públicas y las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, de la comunidad científica.

Para el SUIEV, la comprensión interdisciplinaria del envejecimiento también se ha materializado en un esfuerzo constante por compartir la visión desde las humanidades y las artes. En 2013, el SUIEV creó un cine debate itinerante denominado Pensando la Vejez desde el Séptimo Arte, donde participan especialistas de las dependencias universitarias y de la sociedad civil. En 2014, en coordinación con la Filmoteca de la UNAM, se instauró la cátedra El Tiempo en la Vida. Además, se ha procurado fomentar la creación artística vinculada a esta temática a partir de la convocatoria a concursos de fotografía, diseño gráfico y producción literaria, fomentando la solidaridad intergeneracional y el cambio cultural hacia nuevas formas de mirar las vejeces y el envejecimiento. Desde sus inicios, el SUIEV ha contribuido a la formación de estudiantes de diversos grados, posgrados y posdoctorados.

La producción editorial del SUIEV ha alcanzado un total de 11 libros que muestran del trabajo colaborativo y los esfuerzos interdisciplinarios. Es importante resaltar que, en el marco de los festejos por los diez años de trayectoria, y como parte de esta celebración, los últimos diez libros se han editado en formato digital[1].

Acciones del SUIEV ante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

En 2020, con la llegada de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, se puso de manifiesto que las personas mayores conforman uno de los grupos de población más afectados y esto quedó en evidencia en la vulnerabilidad de sufrir maltrato y abuso, tanto en el hogar como a nivel comunitario, social e institucional. La preocupación sobre el alarmante incremento de la difusión de discursos negativos vinculados a la fragilidad, dependencia e incapacidad de las personas mayores, y particularmente los que desde algunos sectores incluso pusieron en duda el valor de la vida de estas personas y su relevancia para el desarrollo de la sociedad, detonó un comprometido e intenso trabajo científico, académico y de divulgación en el SUIEV dirigido a la difusión de los derechos humanos, específicamente de lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Incluso desde el SUIEV se promovió el “Posicionamiento por los derechos humanos de las personas mayores ante lo establecido en el borrador de la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, publicada el 15 de abril de 2020 por el Consejo de Salubridad General”, donde se señalaba que la atención médica privilegiaría lo que llamaba “la mayor cantidad de vidas por completarse”, generando un proceso de discriminación sistemática en contra de las personas mayores.

Al igual que en el resto del mundo, los desafíos tanto de la UNAM como del SUIEV se incrementaron durante la pandemia. Sin embargo, nada se detuvo y se continuó trabajando y adecuando actividades en beneficio del reconocimiento de los derechos de las personas mayores y las diversas maneras de enfrentar la vejez y el envejecimiento. Ejemplo de esto fue la participación de sus miembros en más de un centenar de eventos organizados por instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional.

El SUIEV fue una de las primeras instancias en organizar mesas de discusión virtuales. El 2 de abril de 2020, a tan solo 15 días de haberse iniciado el período de confinamiento en México, se llevó a cabo la primera mesa de expertos para iniciar la reflexión sobre los efectos demográficos y sociales del COVID-19. Desde entonces, el SUIEV se ha constituido como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, en el escenario subnacional, nacional, regional e internacional, sobre el envejecimiento y la pandemia, abordando temas relacionados con el bienestar, el maltrato, las violencias, los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), el papel de la gerontología, las estrategias comunitarias y la importancia del uso del lenguaje incluyente en los medios de comunicación, por mencionar algunos.

En este período, el SUIEV se ha vinculado al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a través de campañas nacionales e internacionales, como #PorUnBuenTrato a las #PersonasMayores, en conjunto con la Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, y a través de foros para discutir temáticas que preocupan y ocupan a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas, como la vejez disidente, la experiencia del confinamiento en los cuerpos y el balance de las acciones, estrategias y retos que enfrentaron dichas organizaciones de la sociedad civil durante el período de endurecimiento de las estrategias de control y mitigación de la pandemia.

El trabajo con las instituciones estatales y federales durante la pandemia también se intensificó y por ello se implementaron acciones de capacitación, de diseño de materiales informativos, de investigación y de asesoría. En este período se colaboró con instituciones como la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) del Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

En atención a su prioridad de generar conocimiento para devolverlo a la sociedad, el SUIEV también se sumó a las iniciativas solidarias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) creando cursos en línea gratuitos sobre Cuidados Ambientales en el Hogar ante COVID-19 y un curso, también gratuito, para el personal de los gobiernos municipales de América Latina y el Caribe, denominado Derechos Humanos en Contextos de Envejecimiento.

El SUIEV actualmente trabaja en eventos académicos en modalidad virtual mediante el uso de diversas herramientas, plataformas y aplicaciones, continúa produciendo investigaciones, elaborando materiales de difusión por medio de infografías, publicando artículos y libros, y participando en eventos nacionales e internacionales, con lo que ha logrado beneficiar a más de 5.000 personas en forma directa e indirecta.

Trabajo colaborativo y consolidación de redes en el trabajo del SUIEV

A lo largo de estos diez años, el SUIEV ha potenciado su experiencia de investigación científica interdisciplinaria para responder a solicitudes específicas internacionales y nacionales a fin de contribuir a la discusión política basada en evidencia científica, en metodologías cuantitativas y cualitativas innovadoras, y en diseños de intervención con enfoque participativo.

En este tenor, se destacan tres actividades del SUIEV: i) establecimiento del diálogo permanente con otras instituciones vinculadas a la atención directa de la población mayor; ii) acercamiento del conocimiento generado en la UNAM a los encargados de tomar decisiones para aportar campos de acción a las políticas públicas, y iii) diseño de espacios para la divulgación de los resultados. El trabajo en la UNAM ha sido permanente y nunca se ha dejado de lado la colaboración con los gobiernos, con la sociedad civil, con otras instituciones de educación superior y con la población en general, a fin de generar acciones de incidencia en beneficio de las personas mayores, del envejecimiento y de las vejeces.

Durante esta década se han firmado convenios de colaboración académica, investigación y actividades de colaboración con distintas instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal y local, así como con instituciones internacionales como la Universidad de Stirling (Escocia), la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), HelpAge, King’s College de Londres, la Pontificia Universidad Católica del Perú y las sedes de la UNAM en Costa Rica, Francia y el Reino Unido, por mencionar algunas.

A partir de esta vinculación nacional e internacional, se ha contribuido a fortalecer las diversas redes y compartir los conocimientos generados dentro y fuera de la UNAM, por medio de asesorías, dictámenes y proyectos de investigación. Además, se ha permitido la integración de personas expertas, tanto del país como del exterior, que han jugado un papel importante para que el SUIEV tenga presencia en América Latina y el Caribe.

Participación del SUIEV en la Agenda Mundial sobre Envejecimiento

En suma, el trabajo que ha realizado el SUIEV durante esta década ha sido un referente académico y social que ha permitido la identificación de nuevos ejes para comprender que las personas mayores y las formas de envejecer son heterogéneas. Un aspecto muy relevante es que el trabajo constante, en equipo y con un énfasis interdisciplinario, ha permitido que la perspectiva medicalizada del envejecimiento se vea desdibujada en muchos espacios en México y que, poco a poco, las leyes, los textos de política y los discursos públicos vayan incluyendo aspectos como los derechos humanos, la interseccionalidad, la pertenencia étnica, el género, la migración, la orientación sexual, las desigualdades acumuladas y la interculturalidad.

El SUIEV ha logrado vincularse con instancias de gran relevancia en la vida pública, como la CEPAL, la OPS, el UNFPA y otros organismos internacionales, con la finalidad de integrar a sus actividades los principios rectores de la universalidad y no discriminación que guían la agenda mundial del envejecimiento.

Por otra parte, el SUIEV se ha sumado al pronunciamiento del Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030) para lograr y apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades, que tiene su fundamentación en la Estrategia y Plan de Acción Mundiales sobre el sobre el Envejecimiento y la Salud 2016-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Plan de Acción Internacional de Madrid para el Envejecimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, en correspondencia con su postura sobre el envejecimiento y la vejez, el SUIEV ha manifestado su desacuerdo con la inclusión de la vejez como una enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), ya que esto resulta contradictorio con los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030) y, entre muchas cosas, significa volver al discurso deficitario sobre el envejecimiento y la vejez, patologiza y medicaliza el envejecimiento, responde a intereses económicos y no a los intereses de las personas mayores, ignora la investigación interdisciplinaria, fortalece el discurso del edadismo y promueve la idea errónea de que las personas mayores de 60 años están enfermas por el solo hecho de haber llegado a esa edad[2].

El décimo aniversario del SUIEV permite hacer un balance de lo alcanzado y de los desafíos que están por venir. Como bien señalaron los expertos internacionales, como Zulma Sosa (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL), Mary Carmen Villasmil (UNFPA), Enrique Vega (OPS) y Enrique Peláez (Universidad Nacional de Córdoba), que participaron en la conferencia de cierre de los festejos del SUIEV, el envejecimiento deberá posicionarse como un asunto prioritario, por lo que se necesitan acciones fundamentadas en las perspectivas de género, los derechos humanos y la interculturalidad. También será fundamental fortalecer los mecanismos de cooperación para llevar adelante investigaciones interdisciplinarias que permitan comprender la diversidad de las vejeces en la región, desarrollar estrategias para el fortalecimiento de las bases datos estadísticas sobre envejecimiento y vejez, y diseñar políticas públicas que contribuyan al reconocimiento de los derechos de las personas mayores, además de fomentar la sensibilización y el pensamiento crítico en temas relacionados con las personas mayores, el envejecimiento y las vejeces, y de divulgar extensivamente el conocimiento generado en las universidades.

Hacia allá vamos. El SUIEV continuará trabajando con compromiso, espíritu solidario y absoluto rigor científico para lograrlo. Existe un pleno convencimiento de que el envejecimiento debe considerarse un tema transversal en las agendas local, nacional e internacional, y de que la próxima década será decisiva para enfrentar los retos del envejecimiento sumados a los efectos desigualadores de la pandemia.

.

[1] Para más información, véase [en línea] https://seminarioenvejecimiento.sdi.unam.mx/.

[2] V. Montes de Oca y M. Vivaldo, “Día mundial para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”, 26 de junio de 2021, véase [en línea] https://www.iis.unam.mx/blog/dia-mundial-para-la-toma-de-conciencia-del-abuso-y-maltrato-en-la-vejez/.