Skip to main content
Available in Español

Opciones Metodológicas para la inclusión del Precio Social del Carbono en los Sistemas Nacionales de Inversión Pública en América Latina y el Caribe

19 August 2021|Event

En América Latina y el Caribe, solo Chile y Perú aplican el precio social del carbono dentro de los criterios de evaluación de los proyectos de inversión pública. En consecuencia, la metodología de cálculo del precio social del carbono puede ser una temática de interés a desarrollar en los países de la región. La CEPAL viene impulsando el estudio de esta temática dentro del Programa EUROCLIMA+. Dentro de este marco y en conjunto con la Directiva de la Red SNIP, realizará el seminario virtual “Opciones metodológicas para la inclusión del precio social del carbono en los Sistemas Nacionales de Inversión Pública en América Latina y el Caribe”, que tiene como objetivo discutir sobre las distintas opciones metodológicas para la estimación del precio social del carbono, sus ventajas y desventajas y sus implicaciones sobre la evaluación de los proyectos de inversión pública.

red_snip.png

OPCIONES METODOLÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DEL PRECIO SOCIAL DEL CARBONO EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
OPCIONES METODOLÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DEL PRECIO SOCIAL DEL CARBONO EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El cambio climático es uno de los grandes retos al que se enfrenta la humanidad en el presente siglo. La comunidad internacional a través del Acuerdo de París se comprometió a trabajar por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC y en este contexto, los países presentaron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sus metas de reducción de emisiones de GEI mediante sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su sigla en inglés). Los países de América Latina y el Caribe se han unido a este compromiso y, por lo tanto, al igual que los países del resto del mundo requieren avanzar hacia un cambio estructural con patrones de producción y de consumo que sean más sostenibles y compatibles con la meta climática.

Muchos países para avanzar hacia este objetivo han realizado cambios regulatorios a la política fiscal y a los incentivos económicos; sin embargo, el actual sistema de valoración de las emisiones no necesariamente toma en cuenta todas las variables relevantes y por lo tanto puede estar sesgado. Ello puede estar ocasionando que los procesos de evaluación de la inversión pública en la mayoría de los países de la región no consideren la huella de carbono de las distintas iniciativas que componen el portafolio de proyectos. Esto a su vez ocasiona que no se pueda incorporar el precio de las emisiones de carbono dentro de la evaluación de los proyectos de inversión pública, y por lo tanto, que las rentabilidades de los proyectos de inversión dejen por fuera este importante criterio de sostenibilidad ambiental.

En América Latina y el Caribe, solo Chile y Perú aplican el precio social del carbono dentro de los criterios de evaluación de los proyectos de inversión pública. En consecuencia, la metodología de cálculo del precio social del carbono puede ser una temática de interés a desarrollar en los países de la región.

La CEPAL viene impulsando el estudio de esta temática dentro del Programa EUROCLIMA+. Dentro de este marco y en conjunto con la Directiva de la Red SNIP, realizará el seminario virtual “Opciones metodológicas para la inclusión del precio social del carbono en los Sistemas Nacionales de Inversión Pública en América Latina y el Caribe”, que tiene como objetivo discutir sobre las distintas opciones metodológicas para la estimación del precio social del carbono, sus ventajas y desventajas y sus implicaciones sobre la evaluación de los proyectos de inversión pública.

AGENDA

                                                                                                                                       

Hora (Chile)

Actividad

Expone / Modera

12:00

Palabras de Bienvenida.

Francisco Tula

Presidente de la Red SNIP y Director de Inversión Pública, Costa Rica.

Jose Luis Samaniego

Director, División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL.

Carles Puigmarti Borrell

Gestor Programa Euroclima +

Hora

Metodologías para el cálculo del precio social del carbono (PSC)

Expone / Modera

12:15

Opciones metodológicas para la estimación del Precio Social del Carbono y simulaciones en la evaluación de proyectos: caso aplicado.

Andrés Pica

Consultor CEPAL, Director Ejecutivo, Centro de Cambio Global, Universidad Católica de Chile.

12:45

 

Comentarios y preguntas sobre la metodología y sus aplicaciones.

 

Katharina Schaaff

Líder del Componente de Financiamiento, Proyecto CReW+, GIZ.

Hora

Propuesta de trabajo sobre PSC (2021 y 2022)

Expone / Modera

13:15

 

Plan de trabajo para avanzar en la iniciativa Precio Social del Carbono con la Red SNIP.

 

Jimy Ferrer

Oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Cambio Climático, CEPAL.

13:30

- Comentarios y preguntas sobre el plan de trabajo.

- Manifestaciones de interés de los países.

 

Lucy Winchester

Asistente de investigación senior, ILPES/CEPAL.

Hora

Cierre de la sesión

Expone / Modera

14:00

Palabras de cierre.

Francisco Tula

Presidente de la Red SNIP y Director de Inversión Pública, Costa Rica.

Valeria Torres

Oficial Asuntos de Gobernanza, ILPES/CEPAL.

Practical information

Fecha: Jueves 19 de Agosto de 2021

Hora: 10:00-12:00 (Centroamérica), 11:00-13:00 (Panamá y México), 12:00-14:00 (Santiago)