Skip to main content
Available in Español

Soluciones basadas en la Naturaleza para la agricultura: hacia una recuperación y transición sostenible

5 August 2021|Event

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) se han convertido en un concepto clave para abordar conjuntamente los desafios ambientales del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de la tierra. Su aplicación en el ámbito agrícola no sólo puede beneficiar la productividad, sino que también apoyar las estrategias de recuperación a la crisis causada por la pandemia en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Te invitamos a dialogar en cómo se pueden potenciar las SbN en el contexto de la recuperación para una transición agrícola más sostenible.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más biodiversas del mundo, con el 16% de las plantas terrestres y el 40% de la diversidad biológica global. Pero el capital natural regional se ha deteriorado considerablemente. La agricultura sufre las consecuencias del deterioro ambiental y al mismo tiempo es parte de sus causas. Por ello, actualmente se debate cómo una mayor sostenibilidad en la producción, procesamiento, transporte, comercialización, conservación y consumo de alimentos puede conservar el capital natural y la productividad.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) son un conjunto de estrategias para la gestión sostenible de los ecosistemas, recuperando o incrementando los beneficios que la naturaleza brinda a las personas, y que permiten abordar varios desafíos sociales de manera eficaz. Las SBN congregan a su vez varios enfoques basados en ecosistemas, y se relacionan con los nuevos paradigmas de producción sostenible, como la bioeconomía y la agroecología, por cuanto abordan el uso sostenible de los recursos biológicos para proporcionar bienes y servicios para el bienestar de la sociedad.

La pandemia del COVID-10 ha provocado amplios impactos económicos, sociales y sanitarios; evidenciando y ahondando brechas sociales y desafíos de productividad preexistentes. El PIB regional se contrajo un 7,7% y la deuda pública creció hasta un 56,3% en promedio el 2020 (CEPAL, 2021). Los gobiernos están tratando de reactivar la economía y generar empleos, pero más endeudados y con menos recursos. Las SBN se presentan como una opción de menor inversión, con potencial de generar empleos, al tiempo de recuperar o mantener el capital natural y la productividad en la agricultura. Desafortunadamente, dichas inversiones para la recuperación no se están produciendo ni en la dimensión ni en la escala requerida (ONU Ambiente, 2021).

El concepto de SBN es particularmente relevante para romper los silos institucionales en el desarrollo de políticas que atiendan integralmente desafíos ambientales globales y los compromisos de los países ante los tres principales acuerdos ambientales multilaterales de las Naciones Unidas (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra de la Desertificación, conocidas como las Convenciones de Rio). Las SbN también son relevantes para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que permita conservar y utilizar de manera sostenible el patrimonio natural regional.   

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con la República de Corea desarrollan un proyecto orientado a mejorar las capacidades nacionales para desarrollar SBN relacionadas con la bioeconomía para una recuperación económica sostenible post Covid-19, centrándose en la conservación, el uso sostenible y la restauración de recursos biológicos y en la agricultura. En el marco de dicha colaboración se desarrolla este encuentro, que busca promover la discusión regional sobre las oportunidades de las SBN en la agricultura para la recuperación en América Latina y el Caribe.

Soluciones Basadas en la Naturaleza



Según los participantes del taller

Soluciones Basadas en la Naturaleza según los participantes del taller

Hora (Santiago, Chile)

Temas

11:00 – 11:10

Palabras de bienvenida

Sra. Jeannette Sánchez – directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL

Sr. Yang Ho In, Ministro, Embajada de la República de Corea. -

11.10 – 12.10

Sesión de presentaciones:

Modera: Marcia Tambutti, especialista en biodiversidad, DRN/CEPAL.

11:10 – 11:25

  • Sra. Laura Meza (Consultora CEPAL):  Alcance de las SBN en la agricultura potenciación de sinergias entre las convenciones de cambio climático, biodiversidad y combate de la desertificación.

11:25 – 11:40

  • Sr. Mauricio Luna (Asesor del Programa Euroclima+ GIZ): SBN en el accionar climático de América Latina y el Caribe.

11:40 – 11:55

  • Sra. Karen Udaeta (Consultora CEPAL): la experiencia de la República de Corea en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza

11:55 – 12.10

  • Sr. Manuel Winograd (Investigador en Wageningen University and Research- WUR): Experiencias de SBN en áreas urbanas y rurales de América Latina y el Caribe.

12:10 – 12:15

Encuesta virtual

12:15 – 12:45

Ronda de discusión:

Modera: Laura Meza, consultora CEPAL

  1. Identificación de iniciativas de SBN en agricultura con potencial escalamiento nacional o regional e inversiones prioritarias requeridas para ello.
  2. Identificación de brechas para promover las SBN en la agricultura.

12:45 – 12:50

Síntesis y cierre

Adrián Rodríguez, jefe, Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad, DRN/CEPAL