Skip to main content
Available in Español

El Senado Federal de Brasil y la CEPAL realizaron Seminario Internacional sobre Transición Justa

5 July 2021|Briefing note

El 30 de junio el Senado Federal de Brasil y la CEPAL realizaron un Seminario Internacional el cual líderes de diversos países presentaron sus visiones acerca de la importancia de la justicia climática en las estrategias de recuperación sostenible.

printscreen4.jpg

The Brazilian Senate and ECLAC held an International Seminar on Just Transition
Top: Senator Jaques Wagner (Brazil), Senator Gladys Esther González (Argentina), Mario Cimoli (ECLAC). Bottom: Sign language interpreter, Member of European Parliament José Manuel Fernandez (European Union) and Congressperson Jurgen Tritten (Germany).
Credit: ECLAC

(30 de junio 2021) La Comisión de Medio Ambiente (CMA) del Senado Federal de Brasil y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizaron en forma virtual, el 30 de junio, el seminario internacional “Transición justa: estrategias para una recuperación sostenible”. El seminario se llevó a cabo en el contexto de las conmemoraciones del Mes del Medio Ambiente “Junio ​​Verde” de la CMA.

Tema central del seminario, la transición justa ha cobrado relevancia en la construcción de estrategias de recuperación sostenible en varios países. El avance de la pandemia del COVID-19 reveló la existencia de profundas brechas estructurales en el desarrollo y provocó una grave crisis de salud pública, económica y social en Brasil, América Latina y el mundo. Cada vez es más evidente que se necesita una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

Los países encuentran una oportunidad única para construir una reactivación económica pospandémica que reoriente estructuralmente la economía por medio de la generación de empleos e ingresos, promocionando la justicia social, recuperando el capital natural y reduciendo los impactos ambientales.

En este contexto, el seminario buscó catalizar un diálogo entre líderes mundiales sobre propuestas de recuperación sostenible y convertirse en un foro para el intercambio de propuestas de políticas, generando un impulso para una acción climática justa.

El objetivo del seminario fue promover la toma de conciencia sobre la importancia de la justicia climática como un componente explícito de las estrategias de recuperación sostenible en todo el mundo. En las discusiones participaron el Senador Jaques Wagner (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil), el Senador Confúcio Moura (Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil), el Senador Fabiano Contarato (Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal de Brasil), Mario Cimoli (Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL), Gladys Esther González (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de Argentina), José Manuel Fernández (Miembro del Parlamento Europeo (MEP) y Presidente del Grupo Parlamentario Europeo para Brasil), Jürgen Trittin (Miembro del Parlamento Alemán (Bundestag) y Vicepresidente del Grupo Parlamentario Alemania-Brasil) y, en video grabado, Edward Markey (Senador y Representante de Massachusetts del Senado Norteamericano).

Para Jaques Wagner, “estamos trabajando mucho en el Senado y en la CMA para que la recuperación sostenible promueva una transición justa que reduzca las agobiantes desigualdades en nuestro país, es decir, una transición con sostenibilidad ambiental, social y económica. Creamos el Foro Generación Ecológica en la Comisión de Medio Ambiente del Senado para estudiar medidas que puedan convertirse en un marco legislativo para un plan verde para Brasil”.

Según Mario Cimoli, “para la CEPAL, solo hay una recuperación posible, que es la recuperación sostenible y transformadora. Y esto es parte de un proceso único, compuesto por una fuerte coordinación de políticas para un gran impulso para la sostenibilidad, con fuertes inversiones, creación de empleos y asociaciones público-privadas. La CEPAL está disponible para apoyar esta agenda”.

Para Gladys Esther González, “se necesita una visión más clara de la sostenibilidad en las políticas de recuperación. Si queremos que Argentina sea carbono neutral para 2050, además de no dejar a nadie atrás, para que países en desarrollo como el nuestro no dejen a nadie atrás, necesitamos que la comunidad internacional no deje a nadie atrás”.

Según José Manuel Fernández, “es un tema que no encuentra fronteras. Todos estamos conectados e involucrados en los desafíos globales. Para lograr el desafío [del cambio climático], todos deben hacer nuestra parte, de manera coordinada. Espero que este seminario pueda aumentar nuestra comprensión y dar una nueva dimensión a la cooperación interparlamentaria”.

Para Jurgen Trittin, “Para ayudar a mantener el calentamiento del planeta por debajo de 1,5°C, es urgente tener cooperación internacional. Me complace que tengamos la oportunidad aquí de hablar entre nosotros, más allá del Atlántico, en forma virtual, pero con el espíritu de que tenemos responsabilidades comunes y compartidas para llevar al mundo a una trayectoria de calentamiento por debajo de 1,5°C”.

Según Edward Markey, “Nuestra estrategia [en Estados Unidos] para combatir la crisis climática y las injusticias que la acompañan, dependerán de una unidad estratégica que necesita de todas las manos disponibles para hacer frente a este desafío compartido por toda la humanidad. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados en todo el mundo, podremos buscar un futuro con más seguridad, más justo y más próspero. Espero nuestra colaboración para el trabajo en conjunto”.

El senador Jaques Wagner presentó y fue recibida con entusiasmo la propuesta de creación de un observatorio parlamentario, que promueva el intercambio de experiencias y propuestas legislativas, el seguimiento y monitoreo de las discusiones legislativas y la supervisión de las acciones gubernamentales en materia de transición justa.

El evento, que fue transmitido en vivo en portugués, español e inglés, contó con una amplia audiencia, con más de cinco mil visitas.

Acceso a la grabación del evento en:

Portugués: https://youtu.be/YGqklNf_FXs

Español: https://youtu.be/AG2mwD5O99M

Inglés: https://youtu.be/dt-wYW42iis