Skip to main content
Available in Español

Webinar: Integración regional para la recuperación económica, en el marco de las Jornadas de Desarrollo en Transición (DiT)

6 July 2021|Event

Las "Jornadas de Desarrollo en Transición" serán un primer hito en este esfuerzo. Una serie de debates ayudará a evaluar las prioridades políticas para ALC tras la crisis de COVID-19, especialmente en los ámbitos de la integración regional y las cadenas de valor mundiales; los sistemas de protección social; el género; la atención sanitaria primaria y las asociaciones regionales e internacionales. Los líderes económicos y políticos latinoamericanos y europeos participarán en el debate para allanar el camino de la recuperación. También se hará hincapié en los casos específicos de algunos países de la región: Brasil, Panamá y Paraguay.

 

Horario

 

Martes, 6 de Julio:

 

16h00-17h30

(París)

 

10h-11h30 

(Santiago) 

 

Webinar: Integración regional para la recuperación económica.

La expansión de las cadenas globales de valor (CGV) ha abierto nuevas oportunidades a los países participantes para expandir y diversificar su comercio internacional y acceder a nuevas tecnologías. Sin embargo, la región (con algunas excepciones como México) ha quedado rezagada en su participación en las CGV y no ha podido aprovechar estas oportunidades.

La pandemia además ha tenido un impacto negativo en el volumen y en la diversificación de la canasta exportadora de la región, lo que lo hace más vulnerable a choques externos y volatilidad de precios internacionales. El deterioro del comercio intrarregional que tiene un componente importante de productos manufacturados y de participación de las PYMES es preocupante dado su impacto negativo en el desarrollo de la capacidad productiva y exportadora de la región. Esta mesa pretende analizar los encadenamientos productivos dentro de los diferentes esquemas de integración y sus potencialidades e identificar relaciones estratégicas fuera de la región, en especial con la UE.

Esta discusión exploraría y daría elementos para un nuevo tipo de cooperación dentro y fuera de la región que ayudaría a la región a impulsar su desarrollo productivo y comercial. Esta cooperación apuntaría a reducir las brechas estructurales de los países de la región comparado a otros países con niveles de ingreso comparables y los países más desarrollados. ALC necesita salirse del patrón tradicional de producción y comercio internacional y poder escapar de la trampa de los países de ingresos medios mediante un nuevo tipo de cooperación internacional para retomar una senda de desarrollo más robusta y sostenible.

 

Este panel tratará de contestar las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo ve el estado del comercio intrarregional después de la pandemia? ¿Cuáles son las deficiencias expuestas por la pandemia y las oportunidades para una recuperación más resiliente y sostenible?
  • ¿Cómo ve las perspectivas para fortalecer las cadenas regionales de valor dentro de su esquema de integración?
  • ¿Qué oportunidades ve para fortalecer las cadenas globales de valor con otras regiones, especialmente la UE, y desarrollarlas más allá de los encadenamientos hacia delante con productos primarios?

 

 

Moderador: Mario Castillo, Director de la División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL

Motivación de la Mesa: Perspectivas de integración y recuperación productiva regional (Presentación)

 

Panelistas (7 minutos cada uno):

 

    • OCDE, Rodolfo Ostolaza, Jefe de la Unidad de Estadísticas Comerciales
    • OCDE, Annalisa Primi, Jefa de la División de Transformación y Desarrollo Económico
    • Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Rueda Cantuche, Director Científico
    • ALADI, Mónica Martinez, Secretaria General Adjunta de Países Menos Desarrollados
    • Mercosur, Luiz Gonzaga Coelho, Director de la Secretaría Administrativa
    • Comunidad Andina, Diego Caicedo, Director General 2
    • Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, Secretario General.
    • SIECA, Melvin Redondo, Secretario General

 

 Palabras de clausura:

 

  • CE INTPA
  • CEPAL

Reunión virtual en español con traducción al inglés.