Skip to main content
Available in Español

CEPAL destaca la necesidad de un nuevo pacto fiscal para una recuperación transformadora con igualdad de género en la Semana por la Justicia Fiscal y los Derechos Humanos

19 May 2021|Briefing note

En el marco de la Semana por la Justicia Fiscal y los Derechos Humanos, la Oficial de Asunto Sociales de la División de Asuntos de Género de CEPAL, Nicole Bidegain participó en el evento “No discriminación y política fiscal: ¿Qué aprendizajes destacar de la experiencia feminista?”. El seminario web es parte de las actividades de lanzamiento de los Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal.

Especialistas, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil se reunieron el evento “No discriminación y política fiscal: ¿Qué aprendizajes destacar de la experiencia feminista?”, en el que participó Nicole Bidegain, Oficial de Asunto Sociales de la División de Asuntos de Género de CEPAL, quien realizó una presentación sobre la política fiscal como instrumento para el logro de la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres.

El seminario web contó con la participación de Grazielle Custodio David, Coordinadora Global de Políticas y Campañas en la Alianza Global por la Justicia Fiscal; Verónica Serafini, Coordinadora de fiscalidad y género en la Red de Justicia Fiscal e integrante de Latindad; y Corina Rodríguez, integrante del Comité Ejecutivo de Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN).

En su presentación, Nicole Bidegain señaló que la política fiscal no es neutra a las desigualdades de género y afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres en tanto trabajadoras-es, productoras-es, consumidoras-es y responsables (o no) del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Destacó que en la región los impuestos indirectos representan más de la mitad de la recaudación y la regresividad de los sistemas tributarios impacta a las mujeres de ingresos bajos y en situación de pobreza. Agregó que según los datos del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021 de la CEPAL, entre 2019 y 2020 hubo un importante aumento del gasto público, pasando de 21,4% a 24,7% del PIB respectivamente. Si bien el aumento del gasto, en particular en subsidios y transferencias, ha sido un instrumento clave para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia, es necesario analizar los impactos distributivos de género de las medidas fiscales implementadas, enfatizó.

Bidegain hizo referencia a los compromisos asumidos por los Gobiernos de América Latina y el Caribe en la Agenda Regional de Género que constituyen una hoja de ruta para impulsar políticas fiscales. Finalmente, resaltó que es necesario impulsar un nuevo pacto fiscal, que promueva la igualdad de género como elemento central para una recuperación transformadora. Agregó que, para avanzar en esa dirección, resulta clave aumentar la recaudación de forma progresiva para sostener una política fiscal expansiva; controlar la evasión y elusión fiscal y los flujos financieros ilícitos para contar con recursos suficientes para las políticas de igualdad de género; y promover la inversión pública en sectores clave para la sostenibilidad de la vida, incluida la economía del cuidado.

La Semana por la Justicia Fiscal y los Derechos Humanos es organizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Center for Economic and Social Rights (CESR), el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), el Instituto de Estudos Socioeconômicos (INESC), Fundar, el Centro de Análisis e Investigación y la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe (RJFALC).