Skip to main content
Available in Español

V Foro Ministerial Unión Europea – América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información

14 March 2010|News

Durante los días 14, 15 y 16 Marzo 2010, los asistentes al V Foro Ministerial América Latina y Caribe (ALC) – Unión Europea (UE) sobre Sociedad de la Información acordaron en Segovia, España, fortalecer las estrategias digitales para seguir desarrollando la regulación del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el acceso y uso de Internet, la privacidad y fiabilidad de la red, el desarrollo de contenidos digitales, el gobierno electrónico y la gobernanza de Internet.

El Foro Ministerial fue organizado por la Presidencia española de la Unión Europea, en colaboración con la Comisión Europea y con el apoyo de la CEPAL. Alrededor de 150 representantes de las dos regiones participaron de las labores de redacción de la Declaración de La Granja e intercambiaron experiencias en estrategias de desarrollo de las Sociedades de la Información.

En el evento participaron representantes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Comisión Europea, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Malta, México, Países Bajos, Panamá, Portugal, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Asimismo, asistieron como invitados organizaciones como la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Telecom Italia y Telefónica, entre otras.
Los participantes del evento reconocieron en la declaración final los diferentes grados de desarrollo y desafíos vinculados a la Sociedad de la Información entre las dos regiones e instaron a continuar con los avances logrados desde que iniciaron las Cumbres Programa Sociedad de la Información (Socinfo) Mundiales sobre Sociedad de la Información (CMSI).

En América Latina y el Caribe, en particular, se destacó el aporte de la segunda fase del Programa @lis (Alianza para la Sociedad de la Información de la UE), cuyo proyecto “Diálogo político e intercambio de experiencias” es ejecutado por la CEPAL. @lis pretende extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de Latinoamérica y reducir la brecha digital. Al término de la reunión, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, señaló la necesidad de que los modelos regulatorios del sector TIC tengan agilidad para adaptarse al dinamismo propio de la Sociedad de la Información y que no constituyan barreras. Por su parte, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, coincidió en la importancia de la regulación y el papel de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe para reducir tanto las grandes brechas internas que aún existen en los países de la región como la brecha externa que los separa de los países más avanzados, mediante políticas adaptadas a cada situación. Además, observó que la colaboración debe considerar las diferencias existentes entre ambas regiones y que, si bien la regulación es importante, también se deben promover activamente políticas que generen capacidades para aprovechar verdaderamente los beneficios de las TIC. Cabe mencionar que en la declaración final se destacó la importancia de la continuidad de los esfuerzos realizados por la CEPAL en materia de colaboración y asistencia en la construcción de sociedades de la información en ALC, para garantizar el seguimiento permanente de las actividades de colaboración acordadas. En este sentido, la CEPAL junto con la Unión Europea, velarán para que se pueda dar seguimiento al cumplimiento de la declaración. Durante toda la reunión Ministerial, además, se ha podido apreciar una intensa colaboración entre los delegados latinoamericanos, hecho que ha permitido que fueran aceptados los cambios propuestos por los mismos al texto de la declaración final. En particular, se pudo insertar una referencia a la importancia de las TIC en el caso de calamidades naturales y remarcar el rol clave de la banda ancha para superar la brecha de acceso. Evidentemente este evento ha permitido subrayar la importancia de los esfuerzos realizados hasta ahora en la región en varios ámbitos de la Sociedad de la Información: es un llamado más intenso a una más estrecha colaboración de todos los países tanto en ámbito eLAC2010, como en el fortalecimiento del dialogo político intra y extra regional.