Announcement
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), suscribieron un convenio para fortalecer la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en América Latina y el Caribe.
El acuerdo fue dado a conocer durante el encuentro virtual “Red Académica de Gobierno Abierto Regional (RAGA Regional): fortalecimiento de la colaboración en perspectiva a los desafíos futuros”, que contó con la participación de 32 funcionarios pertenecientes al ILPES, RAGA-CEDES, y las RAGAS nacionales.
La actividad buscó enfatizar la necesidad de que el sector académico se involucre aún más en políticas e iniciativas de Gobierno Abierto. Para ello, se propició que se delinearan las oportunidades y desafíos a futuro para esta colaboración.
Cielo Morales, Directora del ILPES dio la bienvenida a los y las asistentes por parte de la CEPAL. Destacó que el Gobierno Abierto representa la necesidad de un cambio cultural donde la academia tiene un rol central para mantener la capacidad de interrogarnos como individuos, como sociedad, como país, como región; para generar evidencia, investigación e innovación, y para acompañar las acciones que conduzcan al diálogo participativo sobre las políticas públicas que nos afectan a todas y a todos. Así también manifestó que las Redes como las RAGAS nacionales y la RAGA Regional, con la más amplia participación de todos los agentes del desarrollo, particularmente la academia, pueden contribuir a devolverle el valor al espacio público en el que se delibera lo común, para que tal y como lo establece la Agenda 2030, nadie se quede atrás.
Asimismo, la Oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES, Alejandra Naser, resaltó la importancia de que la academia tome parte activa no solo en el diseño de políticas de Gobierno Abierto sino también en su implementación, seguimiento y evaluación.
Por su parte, la Investigadora y Coordinadora de RAGA-CEDES, Ester Kaufman, y la Coordinadora de RAGA Argentina, María Fernanda Bernabé fueron las encargadas de presentar los antecedentes y objetivos de la RAGA Regional.
Seguidamente las y los coordinadores de las RAGAs de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú expusieron sus desafíos y logros a nivel nacional. Entre los principales desafíos y retos de las redes se encuentran la vinculación de una agenda académica con las agendas gubernamentales, la capacidad de incidir en políticas públicas, la necesidad de generar alianzas estratégicas con las organizaciones de la sociedad civil, como también intercambiar experiencias y lecciones aprendidas entre las redes, y la consolidación de una estrategia regional. Cada representante de las RAGAs nacionales concurrió con autoridades políticas y académicas de sus respectivos países.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del director del Área Política y Gestión Pública e Investigador Titular del CEDES, Oscar Oszlak, quien resumió las implicancias del convenio suscrito, recalcando la importancia de profundizar lazos de cooperación entre sí, permitiendo establecer intercambios de experiencias, estudios y relaciones de colaboración en materia de gestión pública y gobierno abierto. y alentó a las partes a seguir trabajando de manera colaborativa para potenciar los esfuerzos.
El evento virtual contó también con la participación del especialista principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado de la CAF, Enrique Zapata; el Coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), Pepe García; y el Asesor Nacional del Programa Ecuador SinCero de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Germán Guerra.