Skip to main content
Available in Español

CEPAL refuerza su colaboración con empresas cooperativas de la región y alcanza acuerdo para impulso del modelo cooperativo

7 August 2020|News

Autoridades de la CEPAL y de Cooperativas de las Américas participaron en el conversatorio “Empresas Cooperativas de América Latina y el Caribe frente a la pandemia de COVID-19: estrategias para la reactivación”, organizado en conjunto por ambas instituciones.

Representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y de Cooperativas de las Américas, -agrupación que reúne a las empresas cooperativas de la región-, se reunieron hoy en un encuentro organizado en el marco de los programas EUROMIPYME y Coops4dev, cofinanciados por la Unión Europea, destacando las oportunidades y las áreas temáticas para estrechar la cooperación entre ambas organizaciones, para hacer frente a los desafíos que plantea la actual crisis global desatada por la pandemia del coronavirus y apoyar al proceso de transformación del modelo económico en la etapa de reactivación.

En el encuentro también participaron Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, Presidenta de Cooperativas de las Américas, Alfredo Arana, Presidente del Comité Regional cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos de Cooperativas de las Américas, Carla Decker, Vicepresidente Primera de Cooperativas de las Américas y Presidente D.C. Credit Union, NCBA-CLUSA, Luis Alves, Presidente Comité Regional cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y Servicios de Cooperativas de las Américas, Martín Fernández Aizcorbe, Presidente INACOOP Uruguay y coordinador Red de Organizaciones de Promoción de Cooperativas de las Américas, Sebastian Valdecantos, Director Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutua, INAES Argentina, Sergio Salazar, Director Ejecutivo INFOCOOP Costa Rica y autoridades de la CEPAL.

Durante las palabras de apertura del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, se anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento con Cooperativas de las Américas para apoyar el fortalecimiento del mundo cooperativo en América Latina y el Caribe. En este sentido, se enfatizó que la colaboración de ambas instituciones puede contribuir a reforzar el movimiento cooperativo en la región.

“El sistema de cooperativas es un componente crucial y decisiva para construir mejor de lo que estábamos”, aseveró Mario Cimoli, insistiendo en que la CEPAL es un aliado del cooperativismo “para colaborar en el largo plazo hacia un modelo mucho más inclusivo”.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, enfatizó que “construir empresas con igualdad, producción, visión regional y solidaridad es fundamental para el desarrollo regional y sin ello no se construye sustentabilidad ambiental y social a largo plazo”.

Destacó además la contribución a la economía regional que tiene el cooperativismo y el aporte de la CEPAL en trabajar en estrecha colaboración con todo el sistema empresarial.

En ese sentido, Mario Cimoli agregó que “esperamos poder construir esta colaboración bien a largo plazo, pero también para la salida de esta crisis, que va a golpear al sistema empresarial, el empleo y la productividad”.

Asimismo, ratificó la importancia de “llevar el sistema de cooperativismo al debate regional no solo como política industrial, sino también como una política social que permita mayor inclusión a nivel regional”.

El Memorándum de Entendimiento firmado por ambas organizaciones incluye importantes áreas temáticas de colaboración como el intercambio de información y conocimientos sobre el proceso, significado y potencial del cooperativismo regional para el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 en la Región, publicaciones, estudios, difusión de mejores prácticas de política pública para el fomento y desarrollo cooperativo, incluyendo las políticas industriales y tecnológicas, las políticas tributarias y de financiamiento, las de desarrollo social, de empleo y trabajo.

El acuerdo permite también estudiar y promover mejoras a los marcos normativos que rige a las cooperativas en los países de la región, así como la promoción de nuevos modelos organizacionales cooperativos, desarrollo de iniciativas de cooperación económica entre cooperativas, proyectos de cooperación orientados a resolver los desafíos de la inclusión, la provisión de servicios y la producción de propuestas de educación y materiales de difusión y capacitación.

Durante el encuentro, CEPAL realizó una presentación sobre las empresas y sectores de la región y cómo incentivar la reactivación económica, -contenido que se encuentra en el Informe Especial número 4 presentado por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, hace algunas semanas. En este sentido, la propuesta elaborada por la Comisión enfatiza en que, para una nueva estrategia de desarrollo, es necesario el crecimiento de la producción y el empleo, el uso de nuevas tecnologías para mayor eficiencia y productividad, un gran impulso para la sostenibilidad con igualdad y reforzar y expandir los esquemas de integración productiva regional.

Respecto al impacto de la crisis derivada del coronavirus en el mundo de las empresas cooperativas se reforzó la idea de que el cooperativismo brinda la capacidad de resiliencia del empleo en momentos de emergencia y crisis.

En relación con las políticas públicas en beneficio de las cooperativas, se evaluó la iniciativa de sistematizar indicadores que puedan permitir comparar dichas políticas e identificar procesos de desarrollo exitosos.

Finalmente, se concluyó que la información rescatada a través de estos análisis debe contribuir a darle visibilidad al sector de la economía social o solidaria y, al mismo tiempo, orientar las acciones públicas en materia de asistencia técnica, financiamiento, promoción, educación, capacitación, con el objetivo de potenciar el movimiento cooperativo en la economía regional.