Skip to main content
Available in Español

Alicia Bárcena participó en evento paralelo organizado por EUROCLIMA+ en el marco de la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes, Pre COP 25

30 October 2019|Briefing note

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó las iniciativas impulsadas por la comisión regional de las Naciones Unidas en materias relacionadas con la descarbonización en la región latinoamericana.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participó del evento paralelo Fortaleciendo la alianza entre La Unión Europea y América Latina para una mayor ambición climática, organizado por el programa de cooperación EUROCLIMA+, del que CEPAL forma parte. La actividad tuvo como principal objetivo destacar los logros y desafíos que tiene EUROCLIMA+ para enfrentar el cambio climático y fortalecer la ambición climática en la región de América Latina.

En su presentación, la alta funcionaria de las Naciones Unidas se refirió a las iniciativas regionales que la CEPAL está implementando a lo largo de la región en el marco del componente de gobernanza climática del programa EUROCLIMA+. Alicia Bárcena señaló que “el programa nos ha ayudado a identificar cuáles son las políticas públicas de adaptación y mitigación necesarias para poder enfrentar el cambio climático”.

La máxima representante de la CEPAL puntualizó sobre la importancia que la cooperación entre la Unión Europea y América Latina tiene para la región en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su sigla en inglés) y el proceso de descarbonización.

“Las emisiones totales de América Latina y el Caribe representan solo el 8,3% de las globales, pero la región es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a sus características geográficas, climáticas, socioeconómicas y demográficas”, afirmó.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva destacó las iniciativas impulsadas por la CEPAL en el marco de EUROCLIMA+, con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización de las economías de los países latinoamericanos, entre las que destacó la Inversión pública e instrumentos fiscales verdes en países de América Latina, la Plataforma Precio al Carbono en las Américas, y el Grupo de trabajo regional sobre precio social del carbono.

En el evento también estuvieron presentes Miguel Arias Cañete, Comisario para Acción por el Clima y Energía de la Unión Europea; Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica; Carolina Schmidt, Presidenta de la Conferencia de las Partes 25 (COP25) y Ministra del Medio Ambiente de Chile, y Leo Heileman, Director Regional para América Latina y Caribe de ONU Medio Ambiente.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París, especialmente las contribuciones determinadas nacionalmente, en 18 países latinoamericanos y, con ello, promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.