Skip to main content
Available in Español

CEPAL y GIZ lanzaron estudio sobre Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019

6 September 2019|Briefing note

La publicación presentada en el marco del programa EUROCLIMA+, aborda una mirada panorámica del estado del arte de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en países de América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)gmbH, en el marco del programa EUROCLIMA+, presentaron un estudio sobre los Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019, en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que se realizó entre el 19 y 23 de agosto de 2019 en Salvador de Bahía, Brasil.

La publicación es uno de los resultados de la iniciativa "Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de NDC en América Latina", ejecutada por la CEPAL y GIZ, con el apoyo de Fundación AVINA.

El estudio es una referencia sobre las políticas públicas y estrategias avanzadas en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) que están realizando cada uno de los 18 países latinoamericanos que forman parte del programa EUROCLIMA+, contribuyendo así a la reducción de los factores que causan el cambio climático.

El estudio también aborda la necesidad de articulación de las dimensiones sectorial, territorial, financiera, político-legal, entre otros, al momento de la implementación de las NDCs. Así mismo, a través de la elaboración de fichas de cada uno de los países analizados, se presentan los avances, oportunidades y desafíos fundamentales en la implementación de las NDCs en países de América Latina. El cumplimiento de los compromisos establecidos en las NDCs es fundamental frente al reto global de mitigación y adaptación al cambio climático. Ante ello, resulta clave el monitoreo de las acciones realizadas por cada país, para así identificar la eficacia de las políticas, las buenas prácticas y las brechas existentes.

Joseluis Samaniego, Director División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, resaltó la importancia de esta publicación que “permite ver los avances de cada país latinoamericano en la implementación de sus NDCs, y también establecer una comparación entre ellos”.

Samaniego subrayó la importancia tanto de los procedimientos como de los objetivos cuantitativos para que los países avancen en la asignación interna de sus NDCs, “puesto que se debe asegurar justicia, transparencia y equidad al interior del país en el acceso a las capacidades de absorción de la atmósfera nacional y, por lo tanto, avanzar de una manera justa en la ambición climática”.

Por su parte, Silvia Brugger, responsable GIZ de Gobernanza Climática, señaló que “los 18 países de América Latina analizados en este estudio se encuentran en diferentes etapas de revisión e implementación de sus compromisos climáticos o NDC, lo que no solo permite identificar fortalezas, desafíos y necesidades, sino también casos de éxito para ser replicados en otros países”.

Por último, Hernán Blanco, director programático de Fundación Avina dijo que “confiamos que esta nueva publicación-que es resultado del esfuerzo de numerosas personas y organizaciones de América Latina y Europa- sea un aporte concreto para acelerar la acción climática, y también para aumentar la ambición de los países. Las NDC son una señal fundamental del trabajo que hacen los países para abordar la crisis climática actual”.

La iniciativa "Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de NDC en América Latina" es parte del Componente Gobernanza Climática del Programa EUROCLIMA+ y tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación sur-sur y triangular para potenciar la implementación de las NDCs y otros compromisos que los países de América Latina han adquirido en el marco del Acuerdo de París.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) gmbH y ONU Medio Ambiente.