Skip to main content
Available in Español

CEPAL brinda asistencia técnica a Ministerio de Ciencias y Tecnología (MICITT) de Costa Rica

14 August 2019|Briefing note

En este taller, realizado del 6 al 9 de agosto por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), participaron 20 funcionarios de diferentes servicios públicos de Costa Rica, todos ellos responsables de los procesos de interoperabilidad y transformación digital en sus instituciones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en el marco del programa de cooperación CEPAL-BMZ/GIZ, realizó del 6 al 9 de agosto una asistencia técnica al Ministerio de Ciencias y Tecnología (MICITT) de Costa Rica, con miras al fortalecimiento de las capacidades institucionales y de algunos servicios públicos seleccionados.

Esta intervención se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular en el ODS 16 que orienta el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Costa Rica y apoya el paradigma de Estado Abierto, al avanzar en temas de transparencia gubernamental y simplificar la relación inter e intra-instituciones mediante la interoperabilidad de servicios públicos.

Cabe destacar que la interoperabilidad de los procesos permite el intercambio de información de manera instantánea, lo que permite el desarrollo, elaboración y solución de trámites y servicios requeridos por la ciudadanía, aportando así a una mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, tres pilares del paradigma del Gobierno Abierto.

La asistencia técnica, solicitada por el Gobierno de Costa Rica, contempló en una primera fase la realización de un taller técnico sobre la interoperabilidad de los procesos en los sistemas de la administración del Estado, el que estuvo a cargo de Alejandra Naser, Oficial del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto de ILPES/CEPAL.

El objetivo central del taller fue generar un diagnóstico de la situación actual, así como también abordar las necesidades y desafíos para levantar interoperabilidad de procesos en uno o varios trámites del Estado.

Para el desarrollo de esta actividad también se utilizó la metodología Lego Serious Play, la cual es utilizada regularmente en las actividades de fortalecimiento de capacidades de ILPES/CEPAL para facilitar el trabajo de definición, en este caso, de la estrategia de implementación del plan de interoperabilidad del gobierno de Costa Rica.