Skip to main content
Available in Español

Plantean reposicionar el debate sobre la cohesión social en la región con miras al cumplimiento de la Agenda 2030

28 May 2019|News

CEPAL y AECID dieron inicio a proyecto de cooperación sobre el tema con seminario internacional organizado en la capital chilena.

seminario_cohesion_social_cepal_aecid_9_675.jpg

De izquierda a derecha: José Lorenzo García-Baltasar de AECID; Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.
De izquierda a derecha: José Lorenzo García-Baltasar de AECID; Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.
Foto: CEPAL.

Es necesario reposicionar el debate sobre la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plantearon especialistas este martes 28 de mayo durante la inauguración de un encuentro de dos días organizado en Santiago, Chile, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La sesión de apertura del seminario internacional Inclusión y cohesión social en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: claves para un desarrollo social inclusivo en América Latina contó con la participación de Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y de José Lorenzo García-Baltasar, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de AECID, con la moderación de Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Cimoli destacó que el proyecto en el que se enmarca el seminario se inicia en un momento muy oportuno, en un contexto global y regional desafiante, caracterizado por grandes tensiones políticas y sociales, en el que valores como el multilateralismo están siendo cuestionados, lo que pone en riesgo el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El alto representante de la CEPAL señaló que, pese a los avances recientes, la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina se ha estancado a partir de 2015. Hoy, dijo, muchas personas son vulnerables a caer en la pobreza ante condiciones macroeconómicas más débiles, a lo que se suman fenómenos como la revolución tecnológica y la robótica que le añaden incertidumbre al futuro del trabajo.

La desigualdad es ineficiente, subrayó Cimoli, ya que, por ejemplo, la falta de acceso a una educación de calidad puede conllevar la disminución de la capacidad de una persona para contribuir al proceso productivo de acuerdo con su potencial a lo largo de toda su vida. “Una sociedad más igualitaria permite tener saltos de productividad”, apuntó. Para ello, explicó, la política pública no solo debe ser un instrumento que ex post busca corregir el rumbo, sino también que ex ante garantiza las condiciones indispensables para un desarrollo con igualdad, derechos, productividad y sostenibilidad.

Por su parte, José Lorenzo García-Baltasar de AECID señaló que “América Latina necesita encontrar su propio modelo de cohesión social, que se ajuste a su realidad e idiosincrasia”. Dicho modelo, especificó, debería incluir algunas de las principales propuestas de la CEPAL: “La igualdad debe estar en el centro, hay que igualar para crecer y crecer para igualar, hay que sustituir la cultura del privilegio tan nociva como instalada en la región por la cultura de la igualdad, tiene que haber una reducción de las brechas estructurales, y hay que renovar el papel del Estado, fortaleciéndole como recoge la idea de que ‘la planificación está de vuelta’”.

El representante de AECID también destacó “la importancia del ejercicio que los países de la región y la CEPAL están llevando a cabo para la elaboración de una agenda de desarrollo social inclusivo, cuyo documento definitivo se aprobará durante la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social que tendrá lugar en Ciudad de México en los próximos meses”.

El seminario dio inicio al proyecto de cooperación CEPAL-AECID titulado “Análisis de la inclusión y cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social de la Agenda 2030”, que busca contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas y cohesionadas en América Latina y el Caribe, conforme a lo establecido por la Agenda 2030.

Según se informó, el proyecto, de dos años de duración, contempla diversas actividades, entre ellas, la realización de seminarios internacionales y reuniones de expertos, así como diálogos y reuniones nacionales, además de la publicación de informes regionales y estudios nacionales.