Press Release
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, participó en el 52° período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, que se celebró del 1 al 5 de abril en Nueva York.
La reunión estuvo centrada en la revisión y evaluación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo -aprobado en El Cairo en el año 1994-, y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el debate general intervinieron 17 países de la región que reafirmaron los compromisos alcanzados y reconocieron la importancia del Programa de Acción de El Cairo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Gloria Montenegro, en su calidad de presidenta de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, participó en el Panel interactivo de alto nivel: conclusiones y recomendaciones clave de las conferencias regionales sobre población y desarrollo.
Durante su intervención, la Ministra Montenegro destacó que el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo ha demostrado ser un proceso dinámico que ha permitido a los países de la región establecer sinergias con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la región con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y ratificó su relevancia, en tanto ha dado el marco a la visión regional en materia de población y desarrollo.
Por su parte, Paulo Saad, Director del CELADE-División de Población de la CEPAL, intervino en el debate general donde se refirió al Consenso de Montevideo como un instrumento clave para el seguimiento regional del Programa de Acción de El Cairo y destacó que se trata del acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo.
Agregó que el Consenso de Montevideo complementa la Agenda 2030 sobre temas relevantes que no están suficientemente reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como los relacionados con los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes, el envejecimiento y la migración internacional.
Finalmente, subrayó que la CEPAL está dispuesta a continuar brindando apoyo a los países de la región en la implementación del Consenso de Montevideo, en estrecha colaboración con otras organizaciones, en particular con el Fondo de Población.