Skip to main content
Available in Español

Diálogo sobre la gobernanza de los recursos naturales mineros en los países andinos

27 March 2019|Briefing note

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su División de Recursos Naturales (DRN), realizó el Diálogo sobre la gobernanza de los recursos naturales mineros en los países andinos, el 27 de marzo de 2019, en su sede en Santiago.

En el evento se presentaron los estudios de caso de la gobernanza del litio en Bolivia, del cobre en Chile y del sector minero en Ecuador y contó con la participación de representantes de gobierno, sociedad civil y academia de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Los estudios de caso fueron realizados conforme a una metodología elaborada por la División de Recursos Naturales.

La apertura del diálogo estuvo precedida por las palabras de Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales, y Michael Roesch, asesor principal del Programa MINSUS, quienes resaltaron el aporte de los estudios presentados para un mejor entendimiento del complejo proceso de gobernanza de las decisiones de política minera en los países andinos, los principales actores involucrados, los recursos que movilizan para influir en las decisiones, las modalidades de interacción y las reglas institucionales bajo las que operan.

Los estudios de caso fueron ejecutados por consultores de la CEPAL y se realizaron en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MINSUS-GIZ), que busca contribuir a que dichos países cuenten con un marco conceptual, institucional y de políticas para orientar a los sectores mineros nacionales hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Programa contempla la realización de estudios, de asistencia técnica y de diálogos multiactor a nivel nacional y regional sobre la gobernanza de los recursos naturales.