Skip to main content
Available in Español

CEPAL participa en seminario sobre Gobierno Abierto y Gobernanza

13 December 2018|Briefing note

En la reunión, organizada por la Municipalidad de Peñalolén en Santiago de Chile, intervinieron funcionarios del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES) de la comisión regional.

Seminario sobre Gobierno Abierto y Gobernanza

Seminario sobre Gobierno Abierto y Gobernanza
Seminario sobre Gobierno Abierto y Gobernanza

(13 de diciembre, 2018) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES), participó del 11 al 13 de diciembre, en el seminario “Gobierno Abierto y Gobernanza”, organizado por la Municipalidad de Peñalolén en Santiago de Chile.

En el encuentro, realizado en el marco del proyecto “Mirada Ciudadana” financiado por la Unión Europea, participaron alcaldes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de representantes de algunas comunas de la Región Metropolitana de Chile, y de otras regiones de ese país.

El seminario buscó fortalecer la transparencia, compartir experiencias exitosas y mejorar la ejecución de políticas públicas en el Cono Sur.   

El evento fue inaugurado por Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén, junto a representantes de la Unión Europea en Chile, del Consejo para la Transparencia, y funcionarios de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia de Chile.

A nombre de la CEPAL participó Alejandra Nasser, Oficial a Cargo del área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES, quien abordó el contexto internacional y la importancia de impulsar políticas de Gobierno Abierto en la región de América Latina y el Caribe.

Posterior a la inauguración, los alcaldes participantes suscribieron la “Carta Iberoamericana”, que busca fortalecer el Estado abierto con un enfoque integral y sistémico.

Durante los tres días de seminario, varios expertos abordaron diversos temas de interés relacionados con Gobierno Abierto y Gobernanza. Entre ellos, el especialista del ILPES Carlos Sandoval, realizó una charla sobre Gobiernos locales, descentralización y desarrollo.