Skip to main content
Available in Español

Política de competencia y convergencia de sectores: Tecnologías de la información y financieras

Publication cover

Política de competencia y convergencia de sectores: Tecnologías de la información y financieras

Author: Núñez Reyes, Georgina - De Furquim, Júlia Physical Description: 53 páginas. Editorial: CEPAL Date: June 2018 ECLAC symbol: LC/TS.2018/44

Description

En este documento se define el marco de un ecosistema de competencia que, además del ámbito regulatorioinstitucional, incluye el desarrollo tecnológico y la innovación. Se analizan las plataformas tecnológicas y su papel como nuevos modelos de negocio, la protección de datos y los efectos de red. El análisis evidencia un proceso de convergencia entre sectores que también impacta en la política de competencia, y destaca dos sectores producto del proceso de convergencia: las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las tecnologías financieras (fintech), ambos caracterizados por altas concentraciones que afectan la libre competencia.

Table of contents

Introducción .-- I. Cambio de contexto: la transformación de las empresas hacia la digitalización .-- II. Las plataformas - los nuevos modelos de negocio .-- III. Convergencia sectorial. Fusiones y adquisiciones (F&A) .-- IV. Sectores con mayor presencia de "superestrellas" .-- V. Conclusiones.