Skip to main content
Available in Español

Nueva publicación de la CEPAL analiza las dinámicas socioeconómicas y ambientales de las ciudades de América Latina y el Caribe

31 October 2017|News

El libro advierte sobre la producción y reproducción de desigualdades en la región que impactan negativamente en las posibilidades de un desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

El proceso de urbanización en América Latina y el Caribe ha mejorado los indicadores de desarrollo, sin embargo, las ciudades son todavía espacios de desigualdades, con un acceso dispar a servicios públicos de calidad y altos grados de segregación residencial socioeconómica, señala una nueva publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El libro Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe. Dinámicas y desafíos para el cambio estructural, analiza los sistemas urbanos y las dinámicas socioeconómicas y ambientales de las ciudades de la región, al ser estas una expresión de las estructuras de producción, distribución y consumo y de estructuras sociopolíticas específicas del estilo de desarrollo de la región.

El documento puntualiza que el estilo de desarrollo de la región se caracteriza en lo fundamental por una insuficiencia dinámica que produce y reproduce desigualdades en diferentes dimensiones, con impactos negativos en las posibilidades de un desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

Señala que la amplia desigualdad y la falta de inclusión urbana se relacionan con desafíos fundamentales de América Latina y el Caribe, como la baja productividad y el empleo informal que tienen efectos negativos sobre la vulnerabilidad social y el desarrollo económico sostenible.

“La segregación socioeconómica —la expresión espacial de la desigualdad— profundiza y reproduce la inequidad y contribuye a la fragmentación social y los altos niveles de violencia que existen en muchas ciudades en América Latina”, afirma Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el prólogo del documento.

El texto agrega que en el marco de los procesos de expansión urbana y segregación socioeconómica, se genera también una creciente desigualdad ambiental urbana, un aumento de la vulnerabilidad en ese ámbito y un crecimiento de la huella ecológica urbana.

La publicación busca mejorar el diseño y la implementación de las políticas públicas a nivel nacional y subnacional, para construir un futuro urbano sostenible en la región en el marco de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.