Skip to main content
Available in Español

La participación de las mujeres aporta a la productividad e innovación del sector minero

27 April 2016|Briefing note

El día 27 de abril se ha desarrollado el Seminario sobre “Mujeres en Minería: Barreras y desafíos” como parte del XIV Congreso Internacional Sustentabilidad y Productividad, Claves para la Minería Moderna en la Expomin 2016 en Santiago de Chile, la principal feria minera de Latinoamérica. Es la primera vez  que en este espacio, que congrega a los más importantes exponentes de la minería  chilena y mundial, se debate sobre la incorporación de las mujeres al sector. 

En la abertura del Seminario, Sra. Aurora Williams, Ministra de Minería de Chile presentó los  principales datos sobre la situación de las mujeres en la Minería. En su intervención Ministra Williams destacó el  aumento en la incorporación de las mujeres al sector minero, que alcanzó 8.2% de la fuerza laboral en 2015, según las últimas estadísticas del SERNAGEOMIN, y aludió a los retos que aún tiene que superar la industria para dar un impulso decidido a este proceso.

En su intervención en el panel sobre Las Condiciones de Trabajo de las Mujeres en la Minería, Ana Stefanovic, de la División de Asuntos de Género, reafirmo que la minería representa una oportunidad importante para la autonomía económica de las mujeres, mientras que su incorporación en el sector es una herramienta clave para aumentar la productividad e innovación, aportando así al desarrollo sostenible.

En el Seminario “Mujeres en Minería: Barreras y desafíos” también presentaron sus experiencias y visiones representantes del Senado de Chile, Consejo Minero, Women in Mining Chile, Comunidad Mujer, Codelco y Anglo American Cobre.

La División de Asuntos de Género de la CEPAL, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, colabora con el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) para contribuir a políticas públicas que tienen por objetivo aumentar la participación laboral de las mujeres en el sector, a través de acompañamiento técnico y promoción del diálogo intersectorial.