Skip to main content
Available in Español

CEPAL México y FIDA junto con COMEX, PROCOMER y el CITA apoyan el desarrollo de la cadena de valor de los chips fritos al vacío en Costa Rica

21 March 2016|Briefing note

El proyecto “Crecimiento inclusivo, política industrial rural y cadenas de valor participativas en América Latina y el Caribe” en el que participan la sede subregional de CEPAL en México, junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), desarrolló a petición del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) estudios para apoyar la creación de la cadena de chips fritos al vacío.

El proyecto “Crecimiento inclusivo, política industrial rural y cadenas de valor participativas en América Latina y el Caribe” en el que participan la sede subregional de CEPAL en México, junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), desarrolló a petición del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) estudios para apoyar la creación de la cadena de chips fritos al vacío. Los estudios se realizaron en colaboración con el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica. Esta cadena se seleccionó a partir de una lista inicial de 10 productos potenciales que cumpliera con cuatro meta-objetivos establecidos con las contrapartes:

  • generación de empleo,
  • favorecimiento de regiones menos desarrolladas,
  • fomento a las exportaciones; e,
  • incremento del valor agregado.

Dado que esta cadena es un producto potencial a desarrollar, es decir, que actualmente no es producido por ninguna empresa, se ajustó la metodología empleada en otras cadenas por la CEPAL. Los pasos establecidos bajo la nueva metodología son:

  • definición de metaobjetivos y selección de la cadena;
  • estudio de mercado;
  • estudio de factibilidad técnica y económica;
  • mecanismo de selección de empresas; y,
  • elaboración de estrategias para la implementación.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la última etapa de la metodología. Los avances en el estudio de mercado han permitido identificar como destinos potenciales Europa y los Estados Unidos e, incluso, otros países de América Latina como Colombia. Se han realizado pruebas de factibilidad técnicas en cuatro frutas: banano, mango, piña y papaya y se finalizó el estudio de factibilidad técnica y económica. Adicionalmente, se ha creado un mecanismo de selección de empresas que permitió identificar candidatas potenciales para la creación de la cadena.  Actualmente se trabaja con estas empresas en la elaboración de estrategias para la implementación. Se espera que el proceso culmine a mediados de 2016.