Skip to main content
Available in Español

Resultados de la Segunda Conferencia Global de Alto Nivel de Seguridad Vial Brasilia

9 December 2015|Briefing note

Brasilia

Brasilia
Segunda Conferencia Mundial de Seguridad Vial
AJD

Durante los días 18 y 19 de Noviembre del 2015, se realizó la Segunda Conferencia Global de Alto Nivel de Seguridad Vial, tiempo de resultados organizado por el Sistema de Naciones Unidas. La representación de la CEPAL estuvo compuesto por Ricardo J. Sánchez, oficial a cargo de la DRNI, Sr. Carlos Mussi, Jefe de la oficina de CEPAL en Brasil, Sra. Azhar Jaimurzina, Oficial a cargo de la Unidad de Servicios de Infraestructura y Gabriel Pérez-Salas, Oficial de Asuntos Económicos de la DRNI. La conferencia reunió a 1500 participantes de 130 países, con una alta participación de los gobiernos de América Latina. En el caso del Caribe, su participación fue menor y las delegaciones fueron de funcionarios de nivel medio de gobierno y representantes de ONG nacionales. La declaración de Brasilia adoptada por los ministros y jefes de delegación al finalizar el encuentro, destaca la labor del sistema de las Naciones Unidas, en particular el liderazgo de la OMS que colabora estrechamente con las comisiones regionales de las Naciones Unidas así como el vínculo entre la seguridad vial y los ODS (ODS3 y ODS 11).

En relación a la infraestructura, la declaración señala la importancia de fortalecer la capacidad y mantener la cooperación internacional entre países que comparten carreteras transfronterizas, para seguir apoyando los esfuerzos por mejorar la seguridad vial, especialmente en los países en desarrollo (PP30). Llama también, a promover esfuerzos destinados a garantizar la seguridad y protección de todos los usuarios de las vías de tránsito aumentando la seguridad de la infraestructura vial, especialmente en las vías más peligrosas, tanto de medios de transporte motorizados como no motorizados, mediante una planificación adecuada y evaluación de la seguridad, el diseño, la construcción y el mantenimiento de las vías teniendo en cuenta la geografía del país (OP 12 y 14). Por último, alienta a la OMS a que, en colaboración con otros organismos y comisiones regionales de las Naciones Unidas, facilite la formulación de metas nacionales, regionales y mundiales para reducir los accidentes de tránsito y las víctimas mortales que provocan, y colaborar en el proceso que llevará a la definición y uso de indicadores para las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) relacionados con la seguridad vial.

Además de las sesiones plenarias, la CEPAL participó en la Sesión Paralela 1: Gestión de la Seguridad Vial, donde se presentó la situación de la región y el rol de CEPAL dentro del Pilar 1 de la Década de Acción de la Seguridad Vial.

Evento paralelo CEPAL/OPS: La seguridad vial como parte de una estrategia de movilidad sostenible en América Latina y el Caribe, 19 de noviembre 2015.

En el marco de este evento, la CEPAL junto a la OPS, organizaron un encuentro regional para analizar la situación actual de la región y generar acciones para enmendar el curso durante la segunda parte de la Década de Acción para la Seguridad Vial. El evento contó con la participación de más de 80 personas tanto de la región como de fuera de ella. La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS y por parte de CEPAL la Sra. Azhar Jaimurzina. Se organizó un panel compuesto por el Cristian Bowen, Sub Secretario de Transporte de Chile, Lidia Fromm, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Ricardo Pérez Núñez, Director de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de México y Fernanda Rodríguez, Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay quienes debatieron con funcionarios de OPS y CEPAL sobre estas temáticas, destacando los avances realizados por la región y los desafíos pendientes. La posición de la CEPAL se basó en el documento preparado para la ocasión: Desempeño de América Latina y el Caribe durante los primeros años de la década de acción por la seguridad vial, ya disponible en el sitio web de CEPAL