Skip to main content
Available in Español

Comenzó curso sobre marco lógico y administración de proyectos organizado por el ILPES

3 August 2015|Briefing note

Las clases tendrán lugar hasta el viernes 7 de agosto en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Con la presencia de Jorge Máttar, Director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de René A. Hernández, Jefe del Área de capacitación y educación del ILPES, y de Juan Francisco Pacheco, Coordinador Académico, se dio inicio este lunes 3 de agosto de 2015 a un curso sobre marco lógico y administración de proyectos en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Participan en el programa, hasta el viernes 7 de agosto, 33 profesionales provenientes de 11 países (Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana), la mayoría funcionarios de gobiernos nacionales y subnacionales, así como de organizaciones no gubernamentales y agencias privadas que trabajan con proyectos sociales.

El objetivo del curso, uno de los más emblemáticos en la historia de capacitación del ILPES, es desarrollar competencias en profesionales responsables de gestionar recursos de inversión y de formular y evaluar proyectos privados y sociales, entregándoles las técnicas utilizadas en el enfoque de Marco Lógico para Diseño y Administración de Proyectos, sin perder de vista el proceso de programación de inversiones públicas en su conjunto. Durante el desarrollo del programa, se  abordarán temas como programación financiera y seguimiento físico-financiero del proyecto.

La metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está puesto en la definición de objetivos, en la orientación hacia grupos beneficiarios y en la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: en la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país; en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica; en la valoración del diseño de los proyectos; en la implementación de los proyectos aprobados; y en el monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos.

A lo largo del curso, se intentará visualizar las relaciones de la metodología de marco lógico con los niveles estratégicos, programáticos y operativos del diseño de las políticas y programas, con el objeto de articular y coordinar los niveles macro, meso y micro del sistema de planificación. Se hará también hincapié en el aporte de este instrumento a la gestión estratégica de los proyectos y programas, y su invaluable contribución al seguimiento, control y evaluación de los mismos.