Description
Prólogo
Al iniciar una nueva década, el debate sobre política económica se concentra en las consecuencias de las reformas implementadas en América Latina y el Caribe en los dos últimos decenios. La apertura comercial, la liberalización financiera y las privatizaciones han alterado radicalmente las reglas del juego que rigen el trabajo y los negocios. Los cambios de política macroeconómica que acompañaron o precedieron a las reformas en ocasiones reforzaron los objetivos específicos de las reformas estructurales —sobre todo el crecimiento de las exportaciones—, pero en otras tuvieron efectos contrarios. Gracias a esa combinación de factores surgieron nuevas estructuras de mercado y transformaciones en el desempeño macroeconómico.La evaluación de los efectos de las reformas sobre el crecimiento económico, el empleo y la distribución del ingreso trasciende los intereses de la academia. Los gobiernos, partidos políticos y actores sociales exigen evaluar más a fondo los resultados, con el fin de formular o proponer políticas que complementen las reformas o corrijan sus efectos no deseados. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); participa activamente en este proceso.
El presente libro forma parte de un proyecto llevado a cabo por la CEPAL, junto con investigadores de nueve países, para estudiar el impacto de las reformas. Con la dirección de la doctora Barbara Stallings, el proyecto produjo unos 14 libros y 70 documentos de trabajo. La síntesis se presenta en el primer volumen, titulado Crecimiento, empleo y equidad: el impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe, y se complementa con cuatro volúmenes temáticos, donde se analizan la inversión, el cambio tecnológico, el empleo y la equidad. Además, en otros nueve volúmenes nacionales se examinan las características particulares de las reformas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú. Los documentos de trabajo están disponibles en el sitio web de la CEPAL (www.cepal.cl);.Un rasgo propio del proyecto, que lo distingue de otros estudios comparativos sobre las reformas económicas, es que aborda específicamente la interacción entre los procesos macroeconómico y microeconómico. Se sostiene que, para avanzar en la comprensión del impacto de las reformas, es necesario desagregar el nivel regional y estudiar las diferencias entre los países y el comportamiento microeconómico de las empresas, agrupadas por sector, tamaño y características de su propiedad. Los diferentes países y grupos de empresas se ven afectados de manera distinta por las políticas gubernamentales, incluidas las reformas estructurales, y por la globalización de la economía. Algunos han sabido aprovechar las nuevas oportunidades, mientras que otros han visto deteriorarse su situación. La suma de estos comportamientos produce las tendencias agregadas que otros han observado y medido, pero es esencial conocer lo que subyace tras estos agregados para diseñar medidas de política económica y mejorar el desempeño futuro.
En el presente libro, Graciela Moguillansky y Ricardo Bielschowsky, economistas de la CEPAL, estudian el análisis de la inversión y ofrecen un ejemplo de dicha metodología. Tradicionalmente las variables macroeconómicas han dominado los análisis de los determinantes de la inversión; en cambio, en el trabajo de Moguillansky y Bielschowsky, se intenta integrar los aspectos macroeconómicos con los sectoriales, los microeconómicos y los institucionales. Así, se toman en cuenta el impacto de las transformaciones estructurales, los cambios institucionales, la estructura de los mercados, el papel de los agentes (privados nacionales y extranjeros y el Estado); y, junto con ello, los aspectos jurídico-reglamentarios, cada vez más importantes. Se trata de un avance significativo en el desarrollo de una nueva metodología para el análisis de los complejos determinantes de la inversión.
Un segundo aspecto que cabe destacar es la contribución del libro a la comprensión del proceso inversionista en el contexto de la transición iniciada por las reformas económicas, identificando las fases por las que atraviesa el ciclo de inversión y la adaptación de los agentes a los cambios institucionales. Se detectó la existencia de factores permanentes y transitorios, éstos últimos derivados de los efectos de las políticas de reforma, que inciden en forma diferenciada en cada fase. El análisis del comportamiento de la inversión sectorial sirve a su vez para determinar el destino al que se han asignado los recursos de capital después de las reformas, y las fortalezas y vulnerabilidades que ello ha generado, elementos que ayudan a entender la presencia de obstáculos a un alto crecimiento sostenido en la región.
Además de los aportes metodológicos y sustantivos, el libro contribuye al acervo de nuevo material empírico, constituido por información cuantitativa sobre la distribución de la inversión en sectores, para cada uno de los países considerados, así como por la comparación de los cambios en la legislación y regulación sectorial entre diferentes países de la región. Se trata de materiales que no estaban disponibles y que serán sin duda de utilidad para los interesados en esta temática.
La CEPAL no podría haber realizado un proyecto de esta magnitud sin la cooperación de muchos particulares e instituciones. Queremos agradecer a los investigadores que participaron en cada uno de los nueve países, así como a los coordinadores responsables de los libros temáticos y nacionales. Asimismo, estamos en deuda con los miembros de la Comisión Asesora Externa del proyecto: Nancy Birdsall, Directora de Programas Económicos de la Carnegie Endowment for International Peace; René Cortázar, Director Ejecutivo de la Televisión Nacional de Chile; Norman Hicks, economista principal del Banco Mundial; Juan Antonio Morales, Presidente del Banco Central de Bolivia; Pitou van Dijck, Profesor de Economía de la Universidad de Amsterdam, y Dorothea Werneck, Gerente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones.
El financiamiento externo provino de diversos donantes internacionales. En primer lugar, quisiéramos reconocer el papel fundamental que cumplió el Ministerio de Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos, que proporcionó la donación básica del proyecto. El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( CIID );de Canadá. también aportó una considerable contribución, que permitió ampliar notablemente el alcance del proyecto. Estas dos fuentes se complementaron con fondos de la Fundación Ford y de la Agencia de Cooperación Internacional Sueca para el Desarrollo (ASDI);. Agradecemos profundamente a todos los donantes, sin cuyo apoyo no se podría haber emprendido el proyecto.
José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.