Skip to main content
Available in Español

El Bono Juancito Pinto del Estado Plurinacional de Bolivia: programas de transferencias monetarias e infancia

Publication cover

El Bono Juancito Pinto del Estado Plurinacional de Bolivia: programas de transferencias monetarias e infancia

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 82 páginas. Editorial: CEPAL Date: October 2012 ECLAC symbol: LC/W.492

Description

El presente estudio analiza el programa Bono Juancito Pinto ejecutado en el Estado Plurinacional de Bolivia desde el año 2006, tanto en relación al cumplimiento de sus fines, como respecto de otros aspectos relevantes para el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Los objetivos del programa son incrementar la matricula escolar y reducir la deserción, así como disminuir la trasmisión inter-generacional de la pobreza. Para ello, el objetivo inmediato del Bono es aliviar los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y los útiles escolares. Se trata de una transferencia monetaria condicionada destinada a los niños y niñas de ocho cursos del sistema educativo, seis de ellos correspondientes a nivel de primaria y los dos primeros cursos de secundaria de las unidades educativas fiscales (estatales) de todo el país. El estudio se basa en una recopilación bibliográfica y sistematización de información secundaria, en la revisión de la legislación nacional sobre el programa, en el análisis de documentos oficiales del gobierno, así como en la revisión de indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborados con base en los registros administrativos del Ministerio de Educación. Asimismo, se acudió al análisis de la encuesta de hogares del año 2007 (procesamientos específicos en torno al programa), y a la aplicación y análisis cualitativo de entrevistas semi-estructuradas a niños, niñas y adolescentes receptores del bono y a directoras de unidades educativas.

Table of contents

Introducción .-- El contexto: Educación primaria, pobreza y trabajo infantil .-- 3. Objetivos, estructura y funcionamiento del programa.-- III. Incluidos y excluidos del Bono. -- IV. Las evaluaciones. -- V. Percepciones de los niños, niñas y adolescentes receptores y de las directoras de los colegios. -- Desafíos. -- Conclusiones.