Skip to main content
Available in Español

La ciudad inclusiva

Publication cover

La ciudad inclusiva

Autor institucional: Italia. Gobierno-NU. CEPAL-NU. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Physical Description: 313 páginas. Editorial: CEPAL Date: November 2003 ECLAC symbol: LC/G.2210-P ISBN: 9213222599

Description

Para enfrentar los desafíos que surgen en las políticas urbanas y habitacionales de América Latina y el Caribe, el proyecto "Instrumentos y estrategias de gestión urbana para el desarrollo sostenible" (GUDS);, financiado por elGobierno de Italia y llevado a cabo por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, promovió distintos programas e iniciativas para capacitar a profesionales y técnicos del área de asentamientos humanos.
Con las actividades de formación el Proyecto ha buscado actualizar y perfeccionar los conocimientos y las aptitudes de los profesionales que operan en los temas del hábitat, así como aportar algunas alternativas instrumentales de gestión urbana al diseño e implementación de estrategias y políticas públicas urbanas. Se ha buscado preparar a profesionales para encabezar o integrar equipos que promuevan, encarguen, preparen o supervisen la elaboración de planes de desarrollo urbano y territorial y pongan en práctica instrumentos y estrategias de gestión urbana.
Desde el punto de vista de los contenidos, ha sido importante hacer una capacitación abierta tanto a los instrumentos y estrategias como a los contenidos teóricos y metodológicos. En la perspectiva de proporcionar a los estudiantes de América Latina y el Caribe un material teórico de apoyo que proporcionara una visión de los últimos adelantos en materia de importantes temas urbanos,se decidió traducir al español el libro "La ciudad inclusiva", compilado por Marcello Balbo en la versión original italiana. El libro recoge el afán de realizar una sistematización muy necesaria de los temas de la ciudad, de su gestión y de su papel clave en los procesos de transformación y de crecimiento del territorio, y es un aporte muy valioso a la capacitación.
El compendio de textos se pensó como un material que acercara a los estudiantes en formación en planificación urbana y territorial a los temas considerados prioritarios en los países en el camino del desarrollo. Los nuevos análisis e interpretaciones de los distintos capítulos toman como puntos de partidas los fenómenos de la globalización, la descentralización y la creciente importancia de la incorporación del sector privado en áreas que tradicionalmente habían sido de competencia pública, todos elementos que obligan a una nueva lectura de las perspectivas y de las políticas para la ciudad.
Los temas que se analizan son, entre otros: los desafíos de la urbanización, la ciudad eficiente, la pobreza urbana, la gestión urbana descentralizada, la propiedad del suelo, los centros históricos, los servicios urbanos, la movilidad, el desarrollo urbano sostenible, la seguridad, la perspectiva de género y la vulnerabilidad urbana.
Como enseñanzas obtenidas después de tres años en capacitación, vale la pena resaltar algunas líneas que han trazado nuestro camino. Frente a una gran heterogeneidad de situaciones urbanas la capacitación de los profesionales que responden a los problemas tiene que ser lo suficientemente flexible para no presentar respuestas preelaboradas cuando los problemas locales son muy distintos. La capacitación tiene que dirigirse a un espectro amplio de profesionales, provenientes de distintos niveles institucionales e instituciones tanto públicas como privadas, porque la gestión urbana democrática necesita de interlocutores del gobierno central, dirigentes comunitarios, líderes
vecinales, técnicos, consultores, planificadores profesionales, miembros de ONG, y la capacitación desde el punto de vista de los contenidos necesita presentar y analizar los temas teóricos para no perder el sentido más estratégico del desarrollo local. Finalmente, desde un punto de vista más metodológico y pedagógico, es fundamental formar personas con diversas aptitudes, con sentido de la perspectiva, que puedan desenvolverse en distintos entornos y sean capaces de articular los procesos que están ocurriendo en las ciudades.
Se han detectado efectos positivos de la actividad de capacitación a medida que ha aumentado la cantidad de profesionales formados, en cuanto a una mayor articulación regional basada en la red de ex alumnos, una concientización institucional incipiente acerca de la importancia de la sostenibilidad en la gestión urbana y habitacional, y sobre todo un mejor conocimiento, a nivel técnico, de los instrumentos para abordar los asuntos prioritarios de las ciudades y territorios del continente.
La actividad de capacitación de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, que seguirá más allá de la finalización del Proyecto GUDS, seguirá incorporando este texto como material de apoyo a la capacitación futura en los temas de planificación y gestión urbana y territorial.