Pular para o conteúdo principal

Revista CEPAL, 100 ediciones para impulsar el debate sobre el desarrollo regional

Available in EnglishEspañol
16 de abril de 2010|Comunicado de imprensa

En su edición No. 100 la publicación académica analiza las restricciones estructurales de la región en el escenario post crisis y la economía del cambio climático, entre otros temas.

(16 de abril, 2010) A tres décadas de su fundación, la Revista CEPAL  llega este mes a su edición Nº 100, con artículos académicos orientados a ampliar y fortalecer el debate sobre el desarrollo de las naciones de América Latina y el Caribe.

Creada en 1976 bajo la dirección de Raúl Prebisch, la publicación ha servido de vehículo a las ideas gestadas en la CEPAL, a los esfuerzos de investigadores interesados en analizar la realidad latinoamericana y caribeña y a la discusión de enfoques, estrategias y políticas para impulsar el desarrollo equitativo en los países de la región.

En la edición Nº 100, que ya está disponible en la página Internet de la CEPAL, la Revista presenta 10 artículos de destacadas personalidades e investigadores del ámbito regional. Entre ellos, se destaca la contribución de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la cual expone su reflexión sobre las estrategias del desarrollo en América Latina y el Caribe. Argumenta en favor de nuevas y más vigorosas formas de gestión estatal de las políticas, para avanzar hacia un patrón de desarrollo con crecimiento económico, igualdad y sostenibilidad ambiental.

También contribuye en este número de la publicación Gert Rosenthal, actual Representante Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas y ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, quien analiza la crisis financiera y económica de 2008 y su repercusión en el  pensamiento económico.

Se incluye además en la presente edición el artículo "Sindicalismo en el 'Sur' en la era de la globalización"  de Joseph Ramos, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Otro tema tratado en el volumen  Nº 100 de la Revista es el impacto económico que ha tenido el cambio climático en los países de la región.  Los autores Joseluis Samaniego y Luis Miguel Galindo, Director y Experto -respectivamente- de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, analizan el fenómeno climático, con el fin de contribuir en la búsqueda de mejores opciones de adaptación y mitigación en América Latina y el Caribe. 

Por su parte, Carlota Pérez, Investigadora Asociada del Centro de Análisis y Políticas/Centro de Investigación sobre Finanzas (CFAP/CERF) de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), propone una estrategia para dinamizar el desarrollo en América Latina aprovechando las oportunidades específicas que se dan con la globalización y la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), a partir de una estrategia de desarrollo productivo basada en los recursos naturales y las industrias de procesos.

La Revista CEPAL inició en abril de 2009 una nueva etapa que ha contemplado cambios en su formato, sus contenidos y su estructura editorial. En sus últimas ediciones, la publicación ha ampliado los temas de sus artículos para reflejar más fielmente las sucesivas transformaciones socioeconómicas, institucionales, políticas, ambientales, culturales y conceptuales que están configurando el cambio de época que se vive en la región.

La versión en inglés de Revista CEPAL (CEPAL Review) es una publicación indizada en el Social Science Citation Index (SSCI), publicado por Thomson ISI, y en el Journal of Economic Literature (JEL), publicado por la American Economic Association.

La Revista CEPAL está disponible en Internet, siguiendo el enlace.

Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040/2149.