Comunicado de imprensa
(6 de julio, 2010) El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, participaron este fin de semana en la 31ª reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y sostuvieron reuniones de alto nivel con mandatarios de varios países de la subregión.
Bárcena formó parte de la comitiva oficial del Secretario General de las Naciones Unidas, quien fue invitado especialmente a este encuentro que se realizó en Montego Bay, Jamaica.
En la ocasión, Ban reconoció el compromiso y apoyo mostrado por los países caribeños a Haití tras el devastador terremoto sufrido por esa nación en enero pasado, y los encomendó a seguir colaborando para asegurar las necesidades de largo plazo de la población haitiana.
En la víspera de la cumbre de la CARICOM, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó las prioridades del programa de trabajo de la Comisión ante la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Caribe.
Junto con el Secretario General de la ONU, participó asimismo en reuniones bilaterales con el Presidente de Haití, René Preval; la Primera Ministra de Trinidad y Tabago, Kamla Persad-Bissessar; y los Primeros Ministros de Jamaica, Bruce Golding; y St. Kitts y Nevis, Denzil Douglas, quien actualmente ejerce el cargo de Presidente de la Asociación de Estados del Caribe Oriental (ECS).
Posteriormente, ambos sostuvieron un diálogo privado entre las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y CARICOM con los jefes de Estado asistentes a la cumbre.
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040/2149.