Pular para o conteúdo principal

CEPAL entrega condolencias al pueblo y gobierno de Argentina por fallecimiento de ex Presidente Kirchner

Available in EnglishEspañol
2 de novembro de 2010|Comunicado de imprensa

Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, envió carta a Presidenta Cristina Fernández.

(27 de octubre, 2010) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) envió hoy sus condolencias al pueblo y gobierno de Argentina tras el inesperado fallecimiento del ex Presidente de ese país Néstor Kirchner.

En una carta dirigida a la Presidenta de Argentina Cristina Fernández, la Secretaria Ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, señaló que "Argentina pierde a un gran líder y artífice de su desarrollo y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a su Secretario General, quien estaba conduciendo, con éxito, a esta instancia a jugar un rol estratégico y de gran influencia regional".

Bárcena destacó los logros de Néstor Kirchner durante su presidencia entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, cuando tuvo que enfrentar los efectos de la crisis económica más profunda que sufriera la Argentina en su historia moderna. Logró modificar patrones de comportamiento que por un largo período habían resultado en persistentes déficit fiscales y frecuentes episodios de sobre- endeudamiento externo. Resolvió acertada y oportunamente el exceso de deuda externa privada que había acumulado a comienzos de la década sin recurrir a fondos públicos, y re- estructuró las obligaciones del gobierno con miras a la sustentabilidad económica y financiera.  

Kirchner, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, restableció el crecimiento y la creación genuina de empleos, con resultados extraordinarios en materia social, sacó a millones de argentinos de la pobreza y la indigencia, mejoró la distribución del ingreso, aumentó la cobertura del sistema de previsión social y restableció la solvencia del sistema financiero y de las cuentas públicas.

Como Secretario General de UNASUR "mostró la importancia del verdadero multilateralismo y llevo adelante acciones concretas más allá de las fronteras de Argentina frente a la reciente crisis institucional en Ecuador, a cuya resolución democrática contribuyó con sus rápidos reflejos de estadista regional", añadió.

Junto con expresarle su profundo pesar, le expresó su apoyo personal y sus sentimientos de aprecio, cariño y amistad en estos difíciles momentos, Alicia Bárcena le anunció que viajará a Argentina para rendir personalmente un homenaje al ex Presidente Kirchner durante sus funerales.

Néstor Kirchner falleció hoy de un infarto a los 60 años de edad. En la actualidad, además de liderar UNASUR, ejercía el cargo de diputado por la Provincia de Buenos Aires.

Para consultas, por favor contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL.
Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040 (Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago, Chile).