Pular para o conteúdo principal

Disminuye actividad de puertos en la región por bajo dinamismo exportador

Available in EnglishEspañol
4 de novembro de 2013|Comunicado de imprensa

Movimientos portuarios al primer semestre de 2013 anotaron su menor crecimiento desde 2009.

51471-puertos-EFE-400.jpg

De acuerdo con la CEPAL, el difícil panorama que registra la economía mundial debido principalmente a la desaceleración de las mayores economías asiáticas,  continúa afectando a los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la CEPAL, el difícil panorama que registra la economía mundial debido principalmente a la desaceleración de las mayores economías asiáticas, continúa afectando a los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe.
Foto: Anatoly Maltsev/EFE

(4 de noviembre, 2013) La falta de dinamismo de las exportaciones de la región y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial que se arrastran desde fines de 2012, han acentuado la desaceleración de la actividad de los puertos durante el primer semestre de 2013, según cifras de la CEPAL dadas a conocer hoy.

En el ranking de movimiento portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se indica que el crecimiento de las operaciones de carga en los terminales marítimos de la región creció solo 2% en los primeros seis meses del presente año, comparado con las alzas de 16% y 9% anotadas en iguales períodos de 2011 y 2012, respectivamente. Esta cifra representa el menor crecimiento desde 2009.

El ranking incluye información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países de la región.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, el difícil panorama que registra la economía mundial debido principalmente a la desaceleración de las mayores economías asiáticas,  continúa afectando a los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe, en particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga.

Según el ranking portuario de la CEPAL, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe - que representan 74% del movimiento regional- registraron un crecimiento prácticamente nulo en el primer semestre de 2013 ( -0,1%).

Solo unos pocos terminales marítimos de la región muestran un crecimiento por sobre los dos dígitos, entre ellos los puertos de Manzanillo, en México (10%), San Antonio, en Chile (10%), Buenos Aires, en Argentina (11%) y Montevideo, en Uruguay (28%).

Según las cifras disponibles, algunos terminales en Chile y Brasil registraron un alto crecimiento en comparación con el primer semestre de 2012: Coronel (96%), Arica (47%), Chibatao (45%) y Sepetiba (18%).

Al realizar la comparación semestral por países, los mayores aumentos fueron para Uruguay (27,7%), Argentina (20,1%), El Salvador (19,6%) y Chile (11,6%). El menor crecimiento se observó en  Guatemala (-10,2%), Venezuela (-17,6%) y Costa Rica (-22,6%).

El ranking completo de movimiento portuario de contenedores en América Latina y el Caribe actualizado al primer semestre de 2010 a 2013, por puerto, está disponible en el sitio web de la CEPAL siguiendo el enlace.

Para consultas, contactar a la Sección de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.