Op-ed
Ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe participaron el pasado 28 de febrero en una reunión informativa sobre el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 68), organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres de forma virtual.
La CSW 68 tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 11 al 22 de marzo, con el tema prioritario de “Aceleración del logro de la igualdad de entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas haciendo frente al abordaje de la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”.
La reunión informativa tuvo como objetivo compartir avances e información de la región para apoyar la participación de los gobiernos en la CSW. Se enfatizó la Declaración de las Ministras y Altas autoridades de los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres de América Latina y el Caribe para la CSW68, aprobada en la 65ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, que será llevada como una contribución regional a las deliberaciones globales en la próxima CSW.
La reunión contó con la participación de ministras y representantes de veinticinco países de la región. Al inicio hubo palabras de bienvenida de Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, y María Florencia González, primera secretaria de la Representación Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas y vicepresidenta designada por el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe, quien compartió la organización de los trabajos y el proceso de negociación de las Conclusiones Convenidas, que es el acuerdo intergubernamental resultado de las sesiones de la CSW.
María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, destacó que “el financiamiento de las políticas e instituciones para la igualdad es importantísimo para la región, en particular después de la pandemia, ya que se registró un aumento de la pobreza y la desigualdad. Estamos ante el desafío de abordar el tema desde la ampliación del espacio fiscal, de la creación y fortalecimiento de sistemas integrales de cuidado y la consolidación de la institucionalidad de género para hacer frente a todos los desafíos”.
Durante la sesión informativa se presentó el documento conjunto La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe. Indicadores de Género al 2023, elaborado por CEPAL y ONU Mujeres. El propósito es proveer un informe de referencia para impulsar una toma de decisiones que acelere el logro de la igualdad y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en su diversidad.
Durante la presentación, Ana Güezmes García señaló que “es un documento que nos ayuda a romper el silencio estadístico. Esta es una región que está avanzando para alcanzar la igualdad de género, pero necesita acelerar el progreso. Para materializar este esfuerzo en la implementación, necesitamos mejores estadísticas y, desde luego, más y mejor institucionalidad y financiamiento para la igualdad de género. Hay 118 mujeres en situación de pobreza y 120 mujeres en pobreza extrema por cada 100 hombres en similar situación” y añadió que “la desigualdad de género y la feminización de la pobreza son un problema estructural para los países, y requieren respuestas transformadoras”.
Finalmente, Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, retomó algunas de las cifras del documento conjunto alertando que “La institucionalidad de género avanza, pero no se ha consolidado aún a nivel ministerial en toda la región, y aún hay enormes brechas que requieren de políticas y financiamiento con perspectiva de género. En la región entre los jóvenes de 15 a 24 años casi un 14% ni estudia ni trabaja de forma remunerada, y en el caso de las mujeres jóvenes esta cifra se duplica y son casi un 27%, afectando su posibilidad de tener ingresos propios ahora, así como su posible inserción laboral a lo largo de su vida”.
El tema prioritario de la CSW68 sirve también de marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que, bajo el lema "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, que en la región de América Latina y el Caribe se enfoca en “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”, tiene lugar cada 8 de marzo. El financiamiento suficiente, regular y oportuno es vital para fortalecer la institucionalidad de género, a las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil y para que las mujeres y las niñas, especialmente aquellas que enfrentan formas múltiples de discriminación, puedan ejercer sus derechos y vivir una vida libre de violencia.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (conocida por sus siglas en inglés, CSW) es el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el seno de las Naciones Unidas. Su período de sesiones se lleva a cabo cada año en Nueva York durante la segunda quincena de marzo, y reúne a miles de representantes de los Estados, la sociedad civil, especialmente organizaciones feministas y de mujeres, y de las entidades de las Naciones Unidas de todo el mundo.