Op-ed
Descrição
Taller 2: Martes 7 al martes 14 de mayo de 2024
En el campo de las fuentes de datos, la región enfrenta desafíos sustantivos para poder medir los avances reales en el proceso de alcanzar los objetivos y metas de las agendas de desarrollo. En dicho contexto, los censos de población y vivienda aparecen como una herramienta primordial que debe ser tenida en cuenta para enfrentar estos desafíos de información esencial para el cálculo de los indicadores. Su alcance universal permite obtener información tanto para las viviendas, hogares y personas de un país y así conocer la condición de vida de la población, para áreas geográficas menores y grupos poblacionales específicos. A su vez, con la ronda de censos 2020 bastante avanzada, prontamente estará disponible la información de población actualizada para cada país. Esto permitirá tener una comparación de los indicadores ODS en cada decenio.
Los censos permiten construir indicadores con diferentes desagregaciones y ver la evolución de los componentes del cambio demográfico, entre otros como se señala en el ODS 17.18 sobre la creación de capacidades para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.
Redatam es un software gratuito para procesamiento estadístico, desarrollado por CELADE–División de Población de la CEPAL, que ofrece características claves para el manejo de los censos, tales como una estructura de datos jerárquica lo que permite un procesamiento muy rápido y eficiente, una interfaz amigable para programar indicadores fácilmente online o en escritorio, y a la vez, permite análisis geográficamente desagregados para grupos poblacionales específicos dada la universalidad de los censos. En esta oportunidad exploraremos la nueva funcionalidad de RedatamX ya disponible en su versión Beta.
A su vez, el despliegue de las estadísticas a través de mapas y sus varias formas de representar la distribución espacial de las mismas resultan una ventaja para transmitir y visibilizar la inequidad social que existe en la región a nivel nacional y subnacional. Es por esto que, dedicaremos varias sesiones al mapeo con la herramienta QGis.