Comunicado de imprensa
Este 14 de marzo tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el lanzamiento de la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe. Esta iniciativa busca impulsar la cooperación digital entre ambas regiones mediante acciones concretas que promuevan el desarrollo de la infraestructura digital y la convergencia de políticas y regulaciones que garanticen el resguardo de los derechos humanos en línea. Esta iniciativa es parte del Hub de Desarrollo Digital (D4D), parte integral del Global Gateway, una estrategia europea que busca impulsar los vínculos de cooperación de esta región con países socios para contribuir al desarrollo de la economía y la sociedad.
El evento de lanzamiento contó con la participación de varias autoridades de Europa y América Latina y el Caribe, entre los que se destacó la asistencia de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Sandra Urrutia, y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. Esta última destacó en su intervención la importancia de promover “nuestra visión de una transformación digital que sea inclusiva, sostenible y centrada en el ser humano, con base en los derechos y principios digitales de la UE y la Agenda Digital eLAC2024”.
Uno de los componentes principales de la Alianza Digital, será coordinado por la CEPAL en coordinación con los países de América Latina y el Caribe. Desde Europa, este componente será coordinado por el Equipo Europa conformado por organismos de cooperación de Alemania (GIZ), España (FIIAPP), Estonia (eGA) y Francia (Expertise France). La iniciativa buscará acelerar el proceso de transformación digital en América Latina y el Caribe a través de la construcción de capacidades que mejoren el diseño y la implementación de políticas, regulaciones y mecanismos de gobernanza digitales. Asimismo, se buscará consolidar un espacio de diálogo permanente entre ambas regiones, fortalecer las capacidades institucionales de los países y apoyar la transformación productiva basada en la digitalización y la innovación de América Latina y el Caribe.
La CEPAL viene impulsando mediante la Agenda digital eLAC2024 un proceso de cooperación en materia digital, donde los gobiernos comparten mejores prácticas y experiencias, y se definen principios y prioridades comunes. Este espacio, que también ejerce como una plataforma de dialogo y colaboración con organismos del sector privado, la comunidad técnica y la sociedad civil, servirá de marco estratégico para articular las actividades de cooperación con la Unión Europea, sobre todo en lo referente a conectividad, regulación y gobernanza, como elementos claves de la transformación digital.
Como parte de la proyectos que también se desarrollarán en el marco de la Alianza Digital se encuentran: la ampliación del cable de fibra óptica BELLA para crear una conectividad troncal digital segura y acercar a los investigadores de ambas regiones, la estrategia regional Copernicus, con dos centros regionales de datos Copernicus en Panamá y Chile, y la creación de un Acelerador Digital UE-ALC para fomentar la colaboración entre múltiples partes interesadas y el sector privado, la competitividad, las capacidades y la innovación en el ámbito digital.