Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Secretario Ejecutivo de la CEPAL se reunió con Embajadores para compartir su visión sobre las prioridades institucionales y los preparativos del próximo Foro sobre Desarrollo Sostenible

21 de março de 2023|Notícias

La Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se celebrará del 26 al 28 de abril de 2023 en la sede de la Comisión en Santiago, Chile.

José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo este martes 21 de marzo de 2023 una reunión informativa con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Chile para presentar su visión sobre las prioridades institucionales y los preparativos de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Se trató del primer encuentro formal con Embajadoras, Embajadores y otros representantes diplomáticos de los Estados miembros y asociados de la CEPAL desde que José Manuel Salazar-Xirinachs asumió su cargo el 3 de octubre de 2022 tras la designación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Durante su presentación, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL ofreció un panorama general de los cambios en la globalización observados en las últimas décadas, lo que incluyó un análisis de las tendencias geopolíticas, la evolución del sistema de comercio multilateral y la posición de América Latina y el Caribe.

En ese marco, José Manuel Salazar-Xirinachs presentó las 10 áreas prioritarias de política para la transformación del modelo de desarrollo que propone la CEPAL. Estas son: Productividad-desarrollo productivo-empleo-crecimiento inclusivo; Desigualdad y movilidad social; Brechas en la protección social; Educación y formación profesional; Igualdad de género y sociedad del cuidado; Sostenibilidad y cambio climático; Transformación digital; Migraciones; Integración económica regional; y Macroeconomía para el desarrollo, con la “Gobernanza y fortalecimiento de capacidades institucionales” como objetivo transversal.

Además, presentó un listado de oportunidades para la inversión y la colaboración entre países, las que, además de ser de interés para la formulación de políticas públicas, serán presentadas por la CEPAL en la próxima Cumbre Iberoamericana (25 de marzo) y en la Cumbre UE-CELAC (17-18 de julio).

El alto funcionario hizo un repaso de las actividades llevadas a cabo por la CEPAL desde su nombramiento en octubre y compartió el calendario de eventos destacados del año, principalmente reuniones de los órganos subsidiarios de la institución.

José Manuel Salazar-Xirinachs también destacó ante el cuerpo diplomático el hecho de que en 2023 la CEPAL celebra 75 años de existencia con el compromiso de seguir trabajando por un futuro más productivo, inclusivo y sostenible para América Latina y el Caribe.

El 25 de febrero se lanzó un sitio web que da cuenta de los orígenes de la CEPAL, así como la evolución de su pensamiento y las actuales prioridades institucionales, y se tiene previsto realizar diversas actividades conmemorativas durante el año, informó.

Durante la reunión, el Secretario de la Comisión, Luis F. Yáñez, tomó la palabra para dar a conocer los preparativos de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en Santiago bajo la Presidencia de Argentina.

El Foro es el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

El Foro está abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe y se convoca bajo los auspicios de la CEPAL.

Reúne anualmente a gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, bloques de integración regional y subregional, bancos de desarrollo, la sociedad civil, el sector académico y el sector privado, con el fin de promover el aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

Las conclusiones y recomendaciones del Foro son presentadas anualmente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como parte de las contribuciones regionales al proceso global de seguimiento y examen de la Agenda 2030.

En la reunión informativa de este martes participaron representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República de Corea, República Dominicana, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Los miembros del cuerpo diplomático agradecieron la convocatoria y manifestaron su voluntad de seguir fortaleciendo los espacios de cooperación entre la CEPAL y sus respectivos países.