La Alianza Nexo Agua, Energía y Alimentación Colombia-Estados Unidos busca ser una plataforma para construir y mantener una comunidad de investigadores, proporcionar infraestructura técnica, coordinar asociaciones y compromisos, integrar la educación en diferentes niveles y apoyar con estrategias de comunicación en el hemisferio occidental. La investigación realizada bajo la Alianza enfatiza la energía renovable, el desarrollo agrícola, la resiliencia de las cuencas fluviales y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales como soluciones a algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan Colombia, América Latina y el mundo. La Alianza sirve como un paraguas unificador para investigadores académicos, representantes de la industria, sociedad civil y formuladores de políticas. La integración de esfuerzos entre instituciones permite a los investigadores recopilar y analizar mejor los datos primarios, crear y aplicar modelos predictivos y de planificación de escenarios, y desarrollar y difundir las mejores prácticas para una implementación de programas más eficaz.
En este contexto, a lo largo de la semana de duración del taller, el pasado viernes 15 de julio, se llevó a cabo un panel enfocado en la problemática de cómo integrar del enfoque Nexo a las políticas desarrolladas en la región. La jornada fue inaugurada por Siela Maximova, quien además de ser directora del Penn State Global para América Latina y el Caribe, es profesora del Department of Plant Science en Pennsylvania State University. Luego, el panel estuvo moderado por Roberto Villalobos, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia. Además de contar con la consultora de CEPAL, Elisa Blanco, el panel contó con la participación de Marcela Andino, asesora de la Autoridad del Agua de la Provincia de Mendoza y con Michael Jacobson, Profesor del Departamento de Ciencias y Manejo de Ecosistemas, de Penn State University.
De esta forma, CEPAL presentó la “Guía metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe”. Esta guía consiste en una herramienta práctica que apoyará a los países de la región en la adopción y evaluación del Nexo en las políticas, planes, programas y proyectos de los sectores de agua, energía, agricultura y medioambiente. Además de presentar la herramienta metodológica, se presentó su aplicación práctica a través de la experiencia de distintos casos latinoamericanos. Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas, en el cual se pudo entrar al debate respecto de la relevancia de contar con evidencia científica de los beneficios de implementar políticas con enfoque Nexo en la región.