Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Seminario Virtual “Cohesión social en Chile en tiempos de cambio”

29 de março de 2022|Evento

En este seminario virtual se presentará el documento “Cohesión social en Chile en tiempos de cambio: Indicadores, perfiles y factores asociados” y se reunirá un panel de discusión abierta con representantes de la CEPAL e investigadores del COES y otras instituciones con el fin de discutir el estado de la cohesión social en Chile.

Vea el VIDEO

 

Este seminario presentará y discutirá el documento “Cohesión social en Chile en tiempos de cambio: Indicadores, perfiles y factores asociados”, elaborado al auspicio de un convenio marco de cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y posibilitado gracias al Proyecto de Conocimiento CEPAL-AECID “Análisis de la inclusión y cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social de la Agenda 2030”, ejecutado por la CEPAL y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En ese marco, el encuentro reunirá un panel de discusión abierta con representantes de la CEPAL e investigadores del COES y otras instituciones, con el fin de discutir el estado de la cohesión social en Chile en tiempos caracterizados por la polarización política, la extrema concentración de ingreso y el auge de nuevos e importantes movimientos sociales. El interés por la cohesión social posee una larga trayectoria tanto académica como en las discusiones de política pública desarrolladas a nivel nacional, regional y mundial. Según las muy diversas aproximaciones a la cohesión social, esta suele aparecer como un atributo variable en cada contexto, y a veces también como una aspiración normativa de una sociedad mejor, vinculada a atributos como lazos sociales de reciprocidad, sentido de pertenencia, y confianza en los demás, en las instituciones y en el Estado. En ciertos abordajes se asume que una sociedad con cohesión social es producto de condiciones estructurales y políticas que apuntan a menores brechas de bienestar, inclusión y oportunidades, adquiriendo estos procesos el carácter de metas o referentes principales para el diseño de las políticas públicas en general, y de las políticas sociales en particular.

Recientemente, desde CEPAL se ha propuesto un marco regional conceptual, de medición y de políticas de carácter multidimensional sobre la cohesión social centrado en la capacidad de una sociedad y sus instituciones de generar relaciones sociales de igualdad y, sobre esa base, construir un sentido de pertenencia y orientación hacia el bien común. Partiendo de dicho marco, el estudio que se presentará elabora una propuesta exhaustiva y amplia de indicadores de cohesión social basada en la Encuesta Longitudinal Social de Chile - ELSOC 2016-2020, producida por COES. El carácter longitudinal de esta encuesta permite realizar posteriormente un análisis de los cambios ocurridos en nueve indicadores seleccionados de cohesión social en Chile entre los años 2016 y 2020. También se presenta una propuesta de tres perfiles de cohesión social en la sociedad chilena, así como también su caracterización socioeconómica y regional. En su elaboración participaron los distinguidos especialistas Juan Carlos Castillo (U. de Chile y COES), Vicente Espinoza (COES) y Emmanuelle Barozet (U. de Chile y COES), quienes contaron con el apoyo de Kevin Carrasco, asistente de investigación de COES.

Inauguración (11:30 – 11:45 hrs.)

Modera: Varinia Tromben, Oficial de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL.

  • Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL.
  • María Luisa Méndez, Directora del COES.
  • Malena Vaca, Responsable de Programas de Cooperación, Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, AECID.

Presentación del marco analítico del proyecto y del documento (11:45 – 12:25 hrs.)

  • El nuevo marco regional de análisis y de medición de la cohesión social, Carlos Maldonado Valera, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social, CEPAL (11.45-11.55 hrs).
  • Presentación del estudio “Cohesión social en Chile en tiempos de cambio: Indicadores, perfiles y factores asociados”, Juan Carlos Castillo, Investigador Principal, COES, (11.55- 12.25 hrs).

Panel de discusión (12:25– 13:00 hrs.)

Comentarista:

  • Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social de Chile (12.25-12.45 hrs).

Espacio de comentarios e intercambio (12:45 – 13:00 hrs.)

  • Comentarios del equipo COES, CEPAL y el público.
  • Respuesta a comentarios: Juan Carlos Castillo, Investigador Principal, COES.

Cierre (13:00 – 13:10 hrs.)

  • Carlos Maldonado Valera, Oficial de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL.
  • Emmanuelle Barozet, Investigadora Principal del COES

Practical information

Vea el VIDEO