Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Taller regional virtual: Medición de indicadores ODS y de seguimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 a través del procesamiento de datos censales con REDATAM y mapeo con QGis

10-17 mai 2022 | Workshop

Este taller se llevará a cabo durante 6 días en módulos de 3 horas diarias utilizando la plataforma virtual Teams. Estará enfocado en el procesamiento, análisis y mapeo de indicadores a partir de los censos de población y vivienda utilizando Redatam y QGis, ambos softwares freeware, con la finalidad de aprender sus funcionalidades y explorar las potencialidades que ofrecen los censos en la generación de indicadores para el seguimiento de la Agenda 2030 y de los ODS.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
200$
Contato

Alejandra Silva

Alejandra Silva
alejandra.silva@cepal.org

Target audience

Este taller está enfocado principalmente a participantes de los Institutos Nacionales de Estadística y otros organismos públicos, así como a representantes de la academia y de organizaciones no gubernamentales. El plazo de recepción del formulario de postulación cierra el 27 de abril y cuenta con un máximo de 30 plazas.

Descrição

En el campo de las fuentes de datos, la región enfrenta desafíos sustantivos para poder medir los avances reales en el proceso de alcanzar los objetivos y metas de las agendas de desarrollo. En dicho contexto, los censos de población y vivienda aparecen como una herramienta primordial que debe ser tenida en cuenta para enfrentar estos desafíos de información esencial para el cálculo de los indicadores. Su alcance universal permite obtener información tanto para las viviendas, hogares y personas de un país y así conocer la condición de vida de la población, para áreas geográficas menores y grupos poblacionales específicos.

Además, empezamos la ronda 2020 que a pesar de la pandemia a seguido adelante en su planificación y ya algunos países comienzan este año con su operativo censal. Una vez se realicen los censos permitirá tener una comparación de los indicadores en cada decenio. Los censos permiten construir indicadores con diferentes desagregaciones y ver la evolución de los componentes del cambio demográfico, entre otros como se señala en el ODS 17.18 sobre la creación de capacidades para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.

Redatam es un software gratuito para procesamiento estadístico, desarrollado por CELADE–División de Población de la CEPAL, que ofrece características claves para el manejo de los censos, tales como una estructura de datos jerárquica lo que permite un procesamiento muy rápido y eficiente, una interfaz amigable para programar indicadores fácilmente online o en escritorio, y a la vez, permite análisis geográficamente desagregados para grupos poblacionales específicos dada la universalidad de los censos.

A su vez, el despliegue de las estadísticas a través de mapas y sus varias formas de representar la distribución espacial de las mismas resultan una ventaja para transmitir y visibilizar la inequidad social que existe en la región a nivel nacional y subnacional. Es por esto que, dedicaremos varias sesiones al mapeo con la herramienta QGis.

Programme

Bajo la modalidad virtual, las clases se dictarán en idioma español por módulos de tres horas por día, durante seis días, y se utilizará la plataforma Microsoft Teams, por lo tanto, los alumnos deberán activar la aplicación cada día a determinada hora para escuchar, mirar y aprender los ejercicios que van desarrollando las facilitadoras.

Las clases son de asistencia obligatoria, a pesar de ello, serán grabadas para que se pueda practicar posteriormente, ya que se dejarán ejercicios para desarrollar en forma individual durante el día.

En las tardes habrá sesiones de consulta, donde los alumnos que tengan dudas podrán hablar con las facilitadoras para aclararlas.

Con respecto al contenido, este taller ofrece la oportunidad de aprender en forma práctica a procesar la información proveniente de los censos de población y vivienda utilizando el lenguaje de programación de Redatam, a calcular indicadores definidos en los ODS que utilizan esta fuente.

Además, podrá mapear estos indicadores y así observar las brechas sociales que surgen al aplicar las desagregaciones disponibles con esta fuente como, por ejemplo: zona urbano rural, grupos de edad, sexo, discapacidad, pertenencia a pueblos indígenas, y otras más.

Para incribirte debes completar el fomulario que se encuentra a continuación y enviarlo por e-mail a: orly.winer@cepal.org, antes del 27 de abril.