Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Políticas Nacionales de Desarrollo Territorial

21 mar-21 abr 2022 | Course

El curso es organizadopor el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
375$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 375 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contato

Luis Riffo

Luis Riffo
luis.riffo@cepal.org

Segundo Vigo

Segundo Vigo
segundo.vigo@cepal.org

Target audience

Se dirige a profesionales provenientes tanto del sector público, como de las fundaciones, ONGs, universidades y centros de pensamiento, con responsabilidades en la esfera nacional, intermedia o local.

Descrição

I. Objetivos generales

Brindar a los/as estudiantes los insumos necesarios para el diseño e implementación de políticas de desarrollo territorial orientadas a la disminución de las desigualdades intrarregionales, y para el fortalecimiento de capacidades de los agentes de cada uno de los territorios.

II. Objetivos de aprendizaje

  • Que cada estudiante sea capaz de desarrollar un marco teórico pertinente respecto a la relevancia y vigencia de las políticas nacionales de desarrollo territorial/regional en el contexto de la actual pandemia.
  • Que cada estudiante obtenga herramientas para comprender los problemas específicos de cada contexto territorial e intervenir en los procesos de formulación de políticas y planes que contribuyan al fortalecimiento de los territorios para hacer frente a las múltiples crisis y reducir brechas intrarregionales.

Exigencias Académicas

El curso considera una dedicación parcial y los participantes deberán cumplir con los procedimientos de evaluación individual y grupal establecidos respecto de su desempeño académico y aprobación de las actividades previstos. Para aprobar el certificado se requiere al menos un 80% de promedio obtenido en las evaluaciones del curso.

Duración del curso

El curso tiene una duración de seis semanas, totalizando 60 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales.

Metodología del curso

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional.

El Curso se desarrollará con una dinámica que combinará una didáctica vinculada a la praxis, focalizando el desarrollo de la actividad en un marco teórico, en el estudio de casos relevantes y en el análisis y reflexión de las prácticas de los y las participantes.

La modalidad docente se basará en un enfoque mixto, con una sesión sincrónica cada semana (DIA Y HORA A CONVENIR ENTRE PARTICIPANTES), combinada con una modalidad asincrónica de formación de cada participante. Asimismo, se promoverá el intercambio entre las/los participantes a partir del uso de foros y de las sesiones sincrónicas.

Tres ejes estructuran el Curso:

  • Un primer eje referido a los marcos conceptuales sobre desarrollo territorial y al diseño de políticas de desarrollo territorial
  • Un segundo eje referido a tópicos especializados de las políticas de desarrollo territorial
  • Un tercer eje sobre el análisis de casos

Postulaciones

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN DE POSTULACIONES

Las candidaturas que se recibirán hasta el 7 de marzo de 2022. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 7 y 11 de marzo o, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección.

Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso a más tardar el 15 de marzo de 2022.

Programme

Módulo I. Marcos teóricos. La necesidad de acuerdos semánticos.

Unidad 1: Marcos conceptuales: desarrollo sostenible, territorio y desarrollo territorial

Unidad 2: Políticas de Desarrollo territorial

Módulo II. Factores esenciales para el diseño de políticas de desarrollo territorial

Unidad 1: Sistemas de Información Territorial

Unidad 2: Participación ciudadana en el diseño de una política de desarrollo territorial/regional

Unidad 3. Prospectiva territorial.

Modulo III Políticas de Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe. Casos de estudio

Caso Costa Rica

Caso Chile

Caso Brasil