News
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó el viernes 1 de octubre en el lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), actividad coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad.
El evento contó con la participación de representantes de diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.
En representación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, intervino Simone Cecchini, Director del CELADE-División de Población, quien destacó que el envejecimiento es un asunto de la más alta prioridad, que requiere de acciones urgentes en varias esferas, comenzando por su visibilización y abordaje desde las perspectivas de derechos humanos, género e interculturalidad para incidir en las políticas públicas.
Expresó, además, que la CEPAL se está preparando para la cuarta revisión y evaluación quinquenal de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid que tendrá lugar a nivel global en el año 2023 en el marco del 61 período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, así como también para la revisión regional que se realizará en 2022, en el marco de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.
Al respecto, Simone Cecchini precisó que recientemente se ha dado inicio a dicho proceso a través de la presentación de la Guía para la elaboración del informe país sobre la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y, con el apoyo del Fondo de Población, ya se está trabajando con los países de la región.
Asimismo, destacó que las personas mayores están entre los grupos más afectados y con mayor vulnerabilidad debido a las consecuencias directas de la pandemia por COVID-19 en su calidad de vida, lo que ha incrementado los desafíos ya existentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos.
Por último, el Director del CELADE agradeció a la OPS por la organización del evento y destacó la muy fructífera alianza entre esa agencia y la CEPAL para trabajar en diferentes áreas relativas a la salud y el bienestar de la población de América Latina y el Caribe.
La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) fue aprobada durante la Asamblea Mundial de la Salud en agosto del 2020 y proclamada por la Asamblea General de la ONU en diciembre del 2020. Es la principal estrategia para lograr y apoyar acciones dirigidas a construir una sociedad para todas las edades. El plan está basado en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002 y está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.