Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Taller virtual: Los desafíos de la protección social en América Latina y el Caribe frente a la pandemia del COVID-19, respuestas de los gobiernos y papel de la sociedad civil

8 de junho de 2021|Evento

La CEPAL y la Mesa de Participación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible (MeSCALC) organizaron un taller sobre los desafíos de la protección social en América Latina y el Caribe frente a la pandemia del COVID 19, respuestas de los gobiernos y papel de la sociedad civil. El encuentro se dio en el marco de los preparativos de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que realizará el organismo regional de Naciones Unidas en octubre de 2021.

El 8 de junio de 2021 se llevó a cabo, de manera virtual, el diálogo- taller “Los desafíos de la protección social en América Latina y Caribe frente a la pandemia del COVID-19, respuestas de los gobiernos y papel de la sociedad civil”, organizado en conjunto por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible (MeSCALC). Esta actividad se enmarca en la próxima Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL en Antigua y Barbuda y que se realizará entre el 26 y el 28 de octubre de este año.

La importancia de esta reunión radica en abrir espacios de participación para conocer las acciones, alianzas y desafíos que ha enfrentado la sociedad civil en el desarrollo de respuestas a la crisis social, económica y sanitaria desencadenada en la región por los recurrentes eventos climáticos y desastres y la pandemia por COVID-19. Adicionalmente, se revisaron y recopilaron recomendaciones respecto a las políticas y sistemas de protección social implementados por los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Participaron en este evento más de 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil de la región. Durante la plenaria cuatro panelistas expusieron sobre el estado de la protección social en América Latina y el Caribe: Rodrigo Martínez (Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL), Guillermo Montt (experto en Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo, OIT), Marita González (Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA) y Mateo Lejarza (MeSCALC).

Posteriormente, se realizaron tres mesas de diálogo para conocer la percepción de la sociedad civil e identificar sus recomendaciones respecto a: i) la protección social universal en contexto de COVID-19 y post-pandemia, ii) el trabajo y la protección social en un marco estructural de desigualdad, informalidad y precarización en América Latina y el Caribe, y iii) protección social y debates pendientes en economía de cuidados, adultos mayores, migraciones y juventud.

El conversatorio cerró con las relatorías de cada mesa y la realización de un llamado a seguir abriendo espacios para el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto.