Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Experiencias de valoración de la cooperación Sur-Sur en el MERCOSUR: los casos del Paraguay y el Uruguay

Publication cover

Experiencias de valoración de la cooperación Sur-Sur en el MERCOSUR: los casos del Paraguay y el Uruguay

Autor: Alemany, Cecilia - Vaccotti, Paola Descripción física: 55 páginas. Editorial: CEPAL Data: junho 2021 Signatura: LC/TS.2021/76

Descrição

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la década de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una hoja de ruta y un punto de referencia. En ese contexto, la cooperación Sur-Sur y triangular y la asistencia técnica deberían tener un papel cada vez más preponderante. En este documento se analizan experiencias de valoración de la cooperación Sur-Sur en el Paraguay y el Uruguay. Estos dos casos ilustran la complejidad del proceso de definición de metodologías consensuadas para la valoración de la cooperación Sur-Sur.

Asimismo, estas experiencias refuerzan la relevancia de mejorar los mecanismos de sistematización de aprendizajes y la capitalización de las lecciones aprendidas, del análisis de resultados y de la medición del aporte de la cooperación, así como de su impacto directo e indirecto para apoyar la toma de decisiones nacionales sobre cómo y con quién cooperar, y construir puentes de cooperación regionales.

Índice

Introducción .-- A. Antecedentes .-- B. El caso de Paraguay .-- C. El caso de Uruguay.