Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Participación de CEPAL en la “Sexta reunión del Grupo de Tareas sobre el Nexo Agua-Alimentos-Energía-Ecosistemas”

22 de outubro de 2020|Evento

La CEPAL participó en la “Sexta Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Nexo Agua-Alimentos-Energía”, en el marco del Convenio del Agua, para compartir los avances en la adopción del enfoque del Nexo en políticas y programas de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y resaltar la necesidad de una mayor cooperación transfronteriza en la gestión de los cuerpos de agua, la cual sigue siendo aún un desafío pendiente en la región.

El 22 de octubre de 2020, se celebró la "Sexta reunión del Grupo de Tareas sobre el Nexo Agua-Alimentos-Energía-Ecosistemas" en el Palacio de las Naciones en Ginebra y de forma virtual, en el marco de la Convención del Agua para para analizar una serie de iniciativas basadas en la adopción del enfoque del Nexo en cuencas transfronterizas a nivel global. Esta plataforma permite a los países y cuencas compartir su conocimiento y experiencia de manejo integrado de recursos naturales en cuencas compartidas. El evento contó con la participación de funcionarios y expertos representantes de las autoridades gubernamentales, sector privado, organizaciones no gubernamentales e internacionales y círculos académicos.

La Sra. Silvia Saravia-Matus, de la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, participó en la sesión titulada “De la identificación conjunta de problemas a las soluciones intersectoriales”, quien comenzó mencionando el trabajo que la CEPAL, gracias a la cooperación alemana, está haciendo para apoyar a los países en sus estrategias de gestión de los recursos naturales siguiendo los lineamientos de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, siendo el enfoque del Nexo ideal ya que, al igual que la Agenda 2030, integra los trade-offs y sinergias entre los sectores y metas. En este sentido, para explorar el lado más operativo de la adopción del Nexo, la CEPAL publicó recientemente una Guía Metodológica para la adopción y evaluación de acciones relacionadas con el Nexo, cuyo propósito es ayudar a los países de ALC a desarrollar políticas más coherentes, efectivas, eficientes y relevantes.

Saravia-Matus habló también sobre los principales problemas intersectoriales que enfrenta ALC, los cuales afectan las cuencas transfronterizas y los cursos de agua compartidos, ya que el 71% de las aguas superficiales fluye bajo esta condición y en las últimas 3 décadas en ALC ha habido un aumento de la contaminación, sobreexplotación y conflictos relacionados con el agua. Sobre los avances en la aplicación de soluciones e inversiones Nexo en la región, dijo que esto se ve reflejado en el desarrollo de planes de cuenca, o proyectos de represas multipropósito (entre otros), los cuales requieren la participación de diversos sectores desde las primeras etapas en su diseño. En cuanto a las principales lecciones de la experiencia de la CEPAL en la facilitación de diálogos sobre el Nexo, destacó tres áreas específicas de mejora: 1) actualización y desarrollo de marcos regulatorios (ej: Ley de Aguas, Ley de Energías Renovables, Riego); 2) reformas institucionales para mejorar la coordinación intersectorial y optimizar el uso de los recursos financieros evitando duplicidades y 3) el desarrollo de sistemas de información y monitoreo para dar seguimiento a las políticas y aumentar la transparencia y rendición de cuentas. En conclusión, resaltó que los acuerdos de cuencas transfronterizas están fuertemente relacionados con el enfoque del Nexo y la CEPAL está comprometida a aportar evidencia de casos prácticos sobre las ventajas de trabajar de manera intersectorial, particularmente en el contexto de aguas transfronterizas.