Pular para o conteúdo principal
Available in Español

ARGENTINA: Uso y procesamiento de datos censales para la generación de indicadores de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

1 de setembro de 2020|Nota informativa

Durante la semana del 3 de agosto, y por cinco días, se realizó dicho taller en la modalidad virtual. Este fue organizado en conjunto por el CELADE-División de Población de la CEPAL y la Oficina de CEPAL Buenos Aires. Se contó con 26 participantes (17 mujeres y 9 hombres) de organismos gubernamentales de varias provincias de la Argentina: CGBA, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El CELADE, ha venido realizando un proceso de revisión y reflexión sobre los indicadores establecidos para el seguimiento de los ODS como así también aquellos definidos para el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el cual constituye la hoja de ruta en materia de población y desarrollo en América Latina y el Caribe para los próximos años. Ello, con el propósito de analizar el potencial de los censos para medir dichos indicadores y establecer, junto a los países de la región, su viabilidad en el contexto de la ronda censal de 2020.

 

Los censos permiten construir indicadores directos o complementarios al listado definido para el seguimiento de la Agenda 2030, considerando que, debido a la heterogeneidad regional respecto a la calidad de las fuentes de datos, en algunos países constituirán la única fuente disponible en tanto se fortalezcan los sistemas de encuestas y especialmente los registros continuos. Este taller buscó contribuir con estos procesos, cuyos objetivos fueron:

  1. Fortalecer la capacitación técnica para la producción y mapeo de información desagregada y focalizada territorialmente a partir de los censos, mediante el uso de Redatam
  2. Conocer la forma de cálculo y el procesamiento de indicadores seleccionados establecidos para el seguimiento de las metas de los ODS, incluyendo sus desagregaciones (tales como zona urbano y rural, grupos de edades, sexo, discapacidad, pertenencia a pueblos indígenas, entre otras).
  3. Obtener información relativa a grupos en situación de vulnerabilidad, puesto que la Agenda 2030 es enfática en su premisa de “no dejar a nadie atrás” y, además, porque en el contexto actual de pandemia por el COVID-19, la identificación y caracterización de estos grupos se torna urgente.