Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Interoperabilidad

18 de agosto de 2020|Nota informativa

Interoperabilidad tecnológica en VUCE y PCS existentes en América Latina y el Caribe

País Plataforma Año de Inicio Interoperabilidad
Local / Nacional Regional  
Argentina VUCE 2016

(Reevaluación)

A finales del 2019 se realizó un piloto operativo en Ezeiza, que esperaba alcanzar la interoperabilidad al término de la etapa 5 (2021). Actualmente en reestructuración, bajo el nombre de Ventanilla Única de Comercio Exterior (CiVUCE), la cual brinda información sobre las intervenciones que tiene la operación, impuestos y preferencias arancelarias. Próximamente podrá realizar despachos digitales desde el tablero de trámites a través de un sistema en la nube. En desarrollo interoperabilidad con países del MERCOSUR.

 

 
  VUMA 2020 (Reevaluación) En Puerto de Buenos Aires y Dock Sud, vinculada con Agentes marítimos, otros organismos del Estado y PCS del puerto.    
  PCS 2020 (Reevaluación) Puerto de Buenos Aires e interoperable con su Comunidad Logística Portuaria

En evaluación extensión a resto del país.

   
Bahamas PCS Implementada Nassau Port    
Barbados PCS 2016 Bridgetown Port    
Bolivia (Estado Plurinacional) VUCE En desarrollo En desarrollo ventanilla física que será posteriormente migrada a una  electrónica. La fase inicial será en La Paz, para luego extenderse a Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. En desarrollo interoperabilidad con países del MERCOSUR.

Proyectada interoperabilidad con países de la Comunidad Andina.

 
Brasil VUCE 1993

1997

2014

En 1993 inicia el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX) como interfaz electrónica entre exportadores y organismos de gobierno. En 1997, se amplió para las operaciones de importación. En 2014 comenzó el Programa Portal Único de Comercio Exterior, para procesos más eficientes, armonizados e integrados tanto para importación, exportación y tránsito. En desarrollo interoperabilidad con países del MERCOSUR.

 

 
Brasil PCS En desarrollo Puerto de Santos, luego Rio de Janeiro, Suape y Paranaguá en primeras fases. Luego se proyecta a nivel nacional    
Chile VUCE 2009 Pese a no ser obligatoria, concentra 90% de las transacciones. En IMPO incluye Ministerio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero e Instituto de Salud Pública. 2009: Certificados de Origen con Colombia y México.

En desarrollo interoperabilidad total con Alianza del Pacifico

 
Chile PCS 2015 Puerto de Valparaíso y Puerto de San Antonio

En implementación resto de los puertos.

   
Colombia VUCE 2006 Su uso es obligatorio. Promueve la seguridad tecnológica y jurídica de los trámites al integrar la firma digital y el pago electrónico en línea. Elimina trámites físicos, generando menor tiempo y mayor agilidad en los procesos de comercio exterior. 2009: Certificados de Origen con México y Chile; 2014: con Ecuador; 2016: Holanda

En desarrollo interoperabilidad total con Alianza del Pacifico

Proyectada interoperabilidad con países de la Comunidad Andina.

 
Costa Rica VUCE 2013 En operación VUCE 2.0, con interoperabilidad para 16 instituciones nacionales. Reduce el consumo de papel y brinda servicio 24/7, elimina las transmisiones de datos n y no requiere licencias informáticas, con importantes ahorros en tiempo y dinero. En desarrollo Plataforma Digital Comercio Centroamericana. Actualmente DUCA interoperable con resto países SIECA.  
Cuba VUCE En desarrollo Proyectada    
Ecuador VUCE 2013 Funciona bajo el nombre de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE). Su uso es obligatorio para las 20 entidades públicas que la componen. Proyectada interoperabilidad con países de la Comunidad Andina.  
El Salvador VUCE 2019 Exportaciones son gestionadas 100% en línea y autorizadas por Aduanas; emite el manifiesto de carga y la carta de porte a partir del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) con lo cual transportistas solo completan el 5% de los datos. En desarrollo Plataforma Digital Comercio Centroamericana. Actualmente DUCA interoperable con resto países SIECA.  
Guatemala VUCE 1986 Funciona bajo los nombres de Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) y en 2013 la Ventanilla Ágil para Importaciones (VAI). Se realiza el pago desde la ventanilla hacia la institución con transferencias en tiempo real y Factura y recibos electrónicos de las instituciones a los usuarios. Se trabaja en formularios Fito y zoo- sanitarios EXPO con México; Certificado de Origen para el tratado entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En desarrollo Plataforma Digital Comercio Centroamericana. Actualmente DUCA interoperable con resto países SIECA.

 
Honduras VUCE 2013 Funciona bajo el nombre de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEH) permite presentar información estandarizada, realizar pagos en línea y hacer un seguimiento de las operaciones en tiempo real ya que esta interconectada con la Banca Nacional. En desarrollo Plataforma Digital Comercio Centroamericana. Actualmente DUCA interoperable con resto países SIECA.  
Jamaica PCS 2016 Terminal de Contenedores de Kingston    
México VUCE 2012

2016 (relanzamiento)

2018

(relanzamiento)

Funciona bajo el nombre de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).  Permite efectuar los trámites de las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias de comercio exterior que emiten 10 dependencias gubernamentales. Ha permitido reducción del 90% de trámites burocráticos y del 10% del tiempo para desaduanar los productos. En reingeniería para VUCE 2.0 orientada a las PYMES y servicios adicionales La actual versión es interoperable con otras VUCEs o dependencias de gobierno mediante el uso de estándares de intercambio electrónico de datos (OMA, EDIFACT, Cargo-xml, IATA).

Desde 2009: Certificados de Origen con Chile y Colombia.

2016: Documentos fitosanitarios con países de la Alianza del Pacifico

En desarrollo interoperabilidad total con Alianza del Pacifico

 
Nicaragua VUCE 2018 En marcha proyecto piloto que permitirá realizar trámites y pagos relacionados al proceso de exportación e importación a través de una plataforma digital. En desarrollo Plataforma Digital Comercio Centroamericana. Actualmente DUCA interoperable con resto países SIECA.  
Paraguay VUCE 2003 Procesa casi la totalidad de las 120 mil operaciones de exportación mensuales. Los procesos de importación y exportación se encuentran separados en Aduanas y en el Ministerio de Industria y Comercio respectivamente. Todos los certificados sanitarios se emiten digitalmente. Se encuentra en proceso de homologación el Certificado de Origen de ALADI, mientras que se están desarrollando procesos avanzados de gestión de riesgos.

 

En desarrollo interoperabilidad con países del MERCOSUR.

 
Panamá VUCE 1985 Primer país de la región en implementar una VUCE. Cuenta con 6 ventanillas únicas por zonas aduaneras: Colón, Coclé, Chiriquí, Los Santos, Bocas del Toro y Panamá. Actualmente permite la tramitación de exportación, certificados de origen VICOMEX, Autocertificaciones para EEUU, Chile, Canadá y Singapur, Determinación de Origen, y la Declaración de Movimiento Comercial de Zonas Francas en menos de 2 horas En desarrollo Plataforma Digital Comercio Centroamericana. Actualmente DUCA interoperable con resto países SIECA.  
Perú VUCE 2008 El proyecto entró en producción en 2010. Participan 27 instituciones, 17 del sector público, 9 gremios empresariales y 1 administrador portuario. Ha permitido la reducción de 25% del tiempo en trámites y del 5% de los costos de comercio exterior. 2016: Documentos fitosanitarios con países de la Alianza del Pacifico

En desarrollo interoperabilidad total con Alianza del Pacifico.

Proyectada interoperabilidad con países de la Comunidad Andina.

 
República Dominicana VUCE 2014 Funciona bajo el nombre de Ventanilla Única de Comercio Exterior de la República Dominicana (VUCERD). Contempla 234 servicios e integra 10 instituciones del Estado    
Saint Lucia PCS Implementada Port Castries    
Surinam PCS En Diseño Paramaribo Port    
Trinidad y Tobago VUCE 2010 Funciona bajo el nombre de TTBizLink. Actualmente consta 47 servicios con 10 ministerios. En desarrollo interoperabilidad con procesos portuarios y con socios comerciales a nivel mundial;  
Trinidad y Tobago PCS En Diseño Se implementará para el Puerto de Point Lisas y Puerto de Puerto España. Será interoperable con VUCE (TTBizlink), ASYCUDA, TTConnect ID y sistemas de puertos (NAVIS).  
Uruguay VUCE 2007 El 73% de Operaciones de Comex e integra al 90% Agencias de Gobierno. En desarrollo interoperabilidad con países del MERCOSUR.  
Venezuela (Rep. Bolivariana de) VUCE En desarrollo Forma parte del Plan de la Patria 2013 – 2019, así como en la Agenda Económica Bolivariana    

Fuente: CEPAL a partir de fuentes nacionales, publicaciones especializadas y de la banca multilateral.