Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Funcionarios públicos de Paraguay participan en curso sobre Planificación Estratégica Institucional y Gestión Pública

12 de março de 2020|Nota informativa

En el programa académico, impartido por el ILPES de la CEPAL, participan 70 funcionarios de 17 instituciones de la administración pública paraguaya.

Setenta funcionarios pertenecientes a 17 instituciones de la administración pública de Paraguay participan, del 10 al 13 de marzo en Asunción, en el curso Planificación Estratégica Institucional y Gestión por Resultados, impartido por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La inauguración del programa académico contó con la presencia de Orlando Gilardoni, Viceministro de Coordinación General de Gestión Institucional de la STP, quien profundizó sobre la generación de valor público a través de la planificación.

Nimia Torres, Directora General de Gestión por Resultados de la STP, en tanto, abordó cómo la institución planifica y hace seguimiento a los programas públicos, considerando que está a cargo de aprobar el presupuesto general de la nación, en el ejercicio fiscal 2020. Asimismo, agradeció al ILPES y afirmó que el programa de capacitación contribuirá a hacer de la planificación paraguaya una gestión coordinada.

Por su parte, Gilda Lorena Arias, Jefa del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Paraguay, hizo una breve reseña sobre los avances en materia de presupuesto por resultados desde el 2005 hasta la actualidad.

El equipo del ILPES, conformado por Alejandro Bustamante y Dante Arenas, invitó a los participantes a aprovechar este espacio para conocer cómo planifica cada institución de Paraguay y aprender de esta instancia con la finalidad de homogeneizar conceptos y trabajar de manera coordinada para optimizar resultados en cuanto al presupuesto por resultados en un momento clave de la planificación paraguaya.

El curso forma parte del Programa de cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Cooperación Alemana BMZ/GIZ.

El objetivo del curso es desarrollar competencias en los profesionales de la STP y en el sistema de planificación para implementar procesos de planificación, programación y presupuestación, entregando fundamentos teóricos y técnicos para la implementación de la gestión por resultados, e implementar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.