Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Streaming/Webex: Taller de Redatam "Uso y procesamiento de datos censales para la generación de indicadores de seguimiento de la Agenda 2030 y de los ODS"

5-13 mai 2020 | Workshop

Debido a la contingencia sanitaria que enfrentamos hoy en nuestra región hemos cambiado la modalidad de enseñanza tradicional a una completamente virtual, la cual implica cambios en la metodología de enseñanza. Es así como se definió este curso de 7 días, con tres horas diarias en un horario que acomode a todos los participantes de la región. Este curso estará enfocado en el procesamiento de los censos de población y vivienda, utilizando Redatam, con la finalidad de aprender el software y explorar las potencialidades de los censos para obtener indicadores específicos para el seguimiento de la Agenda 2030 y de los ODS.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
200$
Sobre el financiamiento
Nota: Se consideran un día adicional para la evaluación.
Contato

Alejandra Silva

Alejandra Silva
alejandra.silva@cepal.org

Descrição

En el campo de las fuentes de datos para poder medir los avances reales en el proceso de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ODS y metas de las agendas de desarrollo, la región enfrenta desafíos sustantivos. En dicho contexto, los censos de población y vivienda aparecen como una herramienta primordial que debe ser tenida en cuenta para enfrentar estos desafíos de información esencial para el cálculo de los indicadores. Su alcance universal permite obtener información tanto para las viviendas, hogares y personas de un país y así conocer la condición de vida de la población, para áreas geográficas menores y grupos poblacionales específicos. A su vez, empezamos la ronda 2020 lo que permitirá tener una comparación entre los indicadores desde el 2010 en adelante hasta alcanzar la meta el 2030. Los censos permiten construir indicadores con diferentes desagregaciones y ver la evolución de los componentes del cambio demográfico, entre otros.

Redatam, software para procesamiento estadístico desarrollado por CELADE, ofrece características claves para el manejo de los microdatos de censos, tales como una estructura de datos jerárquica lo que permite un procesamiento muy rápido, una interfaz amigable lo que permite programar indicadores fácilmente, la confidencialidad de los datos ya que no se identifican registros independientes, y a la vez, procesamientos y análisis desagregados para grupos poblacionales específicos dada la universalidad de los censos.

Este taller ofrece la oportunidad de aprender en forma práctica a procesar y mapear la información proveniente de los censos de población y vivienda utilizando el lenguaje Redatam y a calcular indicadores definidos en las metas de los ODS y que utilizan esta fuente de información, implementando las desagregaciones disponibles como, zona urbano y rural, grupos de edad, sexo, discapacidad, pertenencia a pueblos indígenas, etc.

Esta actividad se desarrollará en conjunto con la División de Estadística de las Naciones Unidas (DENU), dentro del marco del proyecto “UNDA10 Programme on Statistics and Data”. Como actividad relacionada a dicho proyecto se presentará durante el curso el borrador del informe técnico sobre la medición de los indicadores de los ODS a partir de los datos de los Censos de Población y Vivienda y Estadísticas Vitales.

Programme

Dada la crisis sanitaria del COVID-19 que estamos sufriendo durante este año, hemos readecuado la metodología tradicional de clases presenciales diseñando un curso completamente virtual a dictarse desde nuestros hogares, utilizando una plataforma virtual. Esto implica un cambio en la metodología de enseñanza, en el contenido de las clases y en la comunicación que se tiene con el facilitador. Las clases se dictarán por módulos de máximo tres horas por día, durante siete días, y serán en vivo, por lo tanto, los alumnos deberán activar la aplicación cada día a determinada hora para escuchar al profesor y mirar los ejercicios que éste va desarrollando y a su vez practicarlos en clases. Luego se les dejará un ejercicio para desarrollar en forma individual, el cual será revisado al día siguiente.

Este taller ofrece la oportunidad de aprender en forma práctica a procesar la información proveniente de los censos de población y vivienda utilizando el lenguaje Redatam y a calcular indicadores definidos en los ODS que utilizan esta fuente de información, junto con las desagregaciones disponibles como, zona, edad, sexo, discapacidad, pertenencia a pueblos indígenas, por ejemplo:

  • 11.1.1 Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas.
  • 1.1.1 Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de la pobreza, desglosada por sexo, grupo de edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural).
  • 1.4.1 Proporción de la población que vive en hogares con acceso a servicios básicos. etc.