Comunicado de imprensa
El Segundo Taller Regional para Parlamentos del Caribe: Fortaleciendo la acción parlamentaria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, los días 5 y 6 de diciembre de 2019.
El objetivo del taller fue explorar las oportunidades y desafíos que los parlamentos del Caribe enfrentan al ejercer sus funciones en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En seguimiento a las prioridades de la Declaración de Paramaribo, se puso especial énfasis en la acción parlamentaria en el Caribe sobre cambio climático.
La CEPAL estuvo a cargo de la presentación magistral sobre la implementación de los ODS en la región del Caribe. Además, en su calidad de secretaría técnica del Acuerdo de Escazú, enfatizó la importancia del tratado regional para la acción climática.
En el documento final de la reunión, la “Declaración de Puerto España”, se puso de relieve el Acuerdo de Escazú. Se sostiene que los parlamentos desempeñan un papel vital en la supervisión de la implementación nacional de los acuerdos multilaterales ambientales, como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú. Además, se recalcó la urgente necesidad de que los parlamentos establezcan un entorno propicio para la ratificación e implementación de estos acuerdos.
En el encuentro participaron parlamentarios de Barbados, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago.