Comunicado de imprensa
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rindió hoy un tributo al economista Osvaldo Sunkel, referente insoslayable del pensamiento económico de América Latina y el Caribe, y actual presidente el Consejo Editorial de la Revista CEPAL.
El homenaje, encabezado por la Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, en el marco del lanzamiento del libro Del estructuralismo al neoestructuralismo: La travesía intelectual de Osvaldo Sunkel, que ofrece al lector un conjunto de ensayos que repasan su vasta trayectoria dedicada a los problemas del desarrollo de la región.
Junto a Alicia Bárcena y a Osvaldo Sunkel, en la ceremonia intervinieron el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos; el economista y ex funcionario de la CEPAL, Armando Di Filippo; el sociólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile; el Profesor José Miguel Ahumada, Coordinador Académico del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y el economista Miguel Torres, Director de la Revista CEPAL.
En el homenaje estuvo presente la familia de Osvaldo Sunkel, además de colegas que han acompañado su trabajo durante décadas, como Ricardo Ffrench Davis y Nicolo Gligo, entre otros destacados intelectuales.
Durante su intervención, Alicia Bárcena destacó que “tributar la trayectoria de Osvaldo Sunkel mediante el libro que hoy presentamos constituye un imperativo esencial para la CEPAL en tanto él representa un referente insoslayable del pensamiento económico de América Latina y el Caribe”.
Añadió que la figura y obra de Sunkel “trascienden al debate regional y con propiedad ambas se sitúan en un lugar privilegiado junto a los máximos exponentes de la teoría del desarrollo surgida en los años de la segunda post guerra mundial, bajo el alero institucional de Naciones Unidas y la influencia intelectual del keynesianismo y la escuela schumpeteriana, entre otras corrientes alternativas a la tendencia dominante”.
Alicia Bárcena repasó la trayectoria de Osvaldo Sunkel quien desde 1952 ha estado vinculado a la CEPAL.
Recordó que es autor o coautor de más de 30 libros y cerca de 150 artículos publicados en diversos países e idiomas sobre inflación, desarrollo económico, historia socioeconómica, relaciones internacionales, integración latinoamericana, medio ambiente y desarrollo sustentable.
Por su parte, el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, destacó el legado de Sunkel y su capacidad de mirar más allá de las cifras económicas, del racionamiento económico y de vincularlo a las políticas sociales.
Armando Di Filippo, en tanto, repasó el trabajo intelectual del economista y recordó que, “como ha reiterado el propio Osvaldo Sunkel, el mundo se enfrenta no meramente a una época de cambios, sino que a un radical cambio de época”.
Manuel Antonio Garretón, destacó que el homenajeado “pertenece a una generación de economistas que tienen la particularidad de ser muy transdisciplinarios” y subrayó que Sunkel, desde una disciplina, fue capaz de entender y de plantearse los problemas del conjunto de la sociedad. “Eso es lo que le debemos a Osvaldo”, señaló.
José Miguel Ahumada destacó que el libro Del estructuralismo al neoestructuralismo: La travesía intelectual de Osvaldo Sunkel “rescata el pensamiento crítico y autónomo del economista y permite mostrar al lector el complejo y rico armazón teórico que ha elaborado a lo largo de su travesía”.
Miguel Torres, por su parte, afirmó que tributar a Osvaldo Sunkel y presentar el libro sobre su obra, “es un acto de entera justicia a su trayectoria”.
“Osvaldo ha sido testigo protagónico de los últimos 60 años de la historia económica regional y ha forjado un pensamiento desarrollista que lo sitúa en el mismo sitial de los gigantes estructuralistas latinoamericanos: Raúl Prebisch, Celso Furtado y Aníbal Pinto”, señaló.
Osvaldo Sunkel agradeció el homenaje y la edición del libro cuyos autores “han abordado de manera muy completa y acuciosa las temáticas que abordé durante mi trayectoria”.
Durante su intervención, Sunkel enumeró las actuales amenazas globales como la disputa de la hegemonía entre Estados Unidos y China en un contexto de un capitalismo digital y financiarizado, el deterioro ambiental y el debilitamiento del multilateralismo, entre otros flagelos.
Frente a ello, subrayó su “enorme convicción respecto a la imposibilidad que caracteriza al paradigma económico vigente” y enfatizó que, la única alternativa frente a ello “será la persistencia de nuestra búsqueda para ampliar los caminos al desarrollo económico, social, sostenible y, desde luego, de las grandes mayorías”.