Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Violencia hacia las mujeres en la política: Herramientas para su prevención y abordaje.

25 de abril de 2019|Nota informativa

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz (DPPA), la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres coorganizaron un evento paralelo sobre la violencia de género en la política durante la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El evento paralelo “Violencia hacia las Mujeres en la Política: Herramientas para su Prevención y Abordaje” tuvo como objetivo de identificar instrumentos efectivos para prevenir y dar respuesta a la violencia contra las mujeres por razones de género en política, identificar avances en las propuestas legislativas e iniciativas nacionales y locales que pueden ponerse en práctica en los países de la región.

A pesar de los avances en la representación política de las mujeres en la región, la violencia por razones de género sigue siendo uno de los principales obstáculos para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres. La brecha de género es un problema global, persistente y duradera en la representación política de las mujeres. En 2017 sólo el 23 % de los parlamentarios nacionales en el mundo eran mujeres. América Latina es la primera región en el mundo con el mayor número de mujeres electas en los parlamentos nacionales, 31% en 2018. Aun así, la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños están lejos de alcanzar la paridad de género en los órganos legislativos y en otros ámbitos de la política. Uno de los obstáculos más graves, y menos visibles, a los que se enfrentan las mujeres en política es la violencia y la intimidación por razones de género, lo que impide muchas veces su acceso y su permanencia en puestos de toma de decisiones.

Participaron en el encuentro Mario Castillo, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Asuntos de Género, la Directora Regional de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe Maria-Noel Vaeza, el Subsecretario General del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz (DPPA), Miroslav Jenča, y la Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Nicole Bidegain.

En el evento participaron como panelistas: Bernarda Sarué, Directora de ACOBOL, Bolivia, Elisa Zepeda, Diputada local por Oaxaca, México y Marta Martínez, especialista en participación política de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las panelistas destacaron que el aumento en los niveles de participación de las mujeres en la política ha ido de la mano con el incremento en los niveles de violencia y acoso político hacia las mujeres en muchos países de la región. Asimismo, enfatizaron que en algunos países de la región se ha avanzado en la adopción de marcos legales y administrativos, y en la puesta en marcha de  mecanismos de monitoreo y sanción que busquen abordar y dar respuesta a esta problemática. Sin embargo, se destacó que persisten obstáculos al efectivo funcionamiento de estos mecanismos, entre los que se puede mencionar la falta de capacitación e información por parte de los operadores judiciales y una persistente cultura de la impunidad.

Es necesario intensificar los esfuerzos para analizar y compartir las estrategias que muestran avances en identificar la violencia política contra las mujeres en la región. Avanzar en la comprensión de este fenómeno a través de datos también es un tema clave para luchar contra la impunidad.

Estas tres entidades coorganizan eventos durante este año, en el marco de otras importantes reuniones del sistema de Naciones Unidas: el sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63) en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York (11-22 de marzo) y la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile (4-8 de noviembre).