Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Avanzar en la adopción de leyes integrales de protección contra todas las formas de violencia contra las mujeres

16 de novembro de 2018|Nota informativa

En el marco de la solicitud de asistencia técnica del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, la División de Asuntos de Género de la CEPAL participó del “Foro sobre las leyes integrales para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres”.

Durante la jornada del 16 de noviembre, en Santo Domingo, el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana llevó a cabo una reunión donde se debatió sobre la necesidad de la aprobación de una ley integral de violencia contra las mujeres en el país que logre dar respuesta a las demandas de las usuarias del sistema de atención a víctimas a nivel nacional.

En esta ocasión, se compartieron experiencias sobre el rol de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en la articulación y aplicación efectiva de este tipo de normativas en diferentes países latinoamericanos, a partir de ejemplos nacionales. Actualmente, la República Dominicana cuenta con una propuesta de ley, del año 2013, la cual sanciona una serie de tipos de violencia, avanzando hacia la legislación integral.

Se realizó un panel con el fin de debatir sobre la importancia de las leyes integrales de violencia contra la mujer, en el marco de la Agenda Regional de Género, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta instancia, Alejandra Valdés, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, expuso sobre la Sistematización de las leyes integrales de violencia contra las mujeres y el rol detentado por los Ministerios de la Mujer en su implementación.

Participaron del foro diferentes actores internacionales y nacionales, tanto del área gubernamental como de la sociedad civil, quienes presentaron sobre el tema desde sus diferentes perspectivas. Entre ellos, participaron la Ministra de la Mujer de la República Dominicana, señora Janet Camilo, y Sandra Escalante, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

El evento estuvo dirigido a congresistas, funcionarios gubernamentales y medios de comunicación, los cuales inciden en la redacción y aprobación de la ley integral de violencia contra las mujeres.