Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL participó en I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030

14 de novembro de 2018|Nota informativa

El encuentro se realizó en la antesala de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra hasta el viernes 16 en La Antigua, Guatemala.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030, que se celebró los días 12 y 13 de noviembre en La Antigua, Guatemala, en la antesala de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La reunión buscó intercambiar experiencias en materia de implementación de la Agenda 2030 en la región iberoamericana e identificar buenas prácticas y aprendizajes a la hora de afrontar los retos de implementación de la Agenda 2030 en los países.

El Foro fue inaugurado por Jimmy Morales, Presidente de Guatemala; Sandra Jovel Polanco, Ministra de Relaciones Exteriores de ese país; Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (Segeplán), e Ignacio Uriarte, Director de Planificación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La CEPAL estuvo representada por Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, quien intervino en nombre de la Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en el segmento “La regionalización de la agenda internacional: qué significa y qué implica para Iberoamérica?”, celebrado el lunes 12 de noviembre.

Durante su intervención, Cielo Morales afirmó que “la Agenda 2030 representa una oportunidad para todos los países del mundo de poner en el centro de su desarrollo la erradicación de la pobreza, de reducir todos los tipos de desigualdades, particularmente los de género, y modificar los patrones de producción y consumo para hacerlos más sostenibles”.

Agregó que, al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a impulsar respuestas nacionales ambiciosas y adquirieron la responsabilidad de llevar a cabo procesos de seguimiento y examen, a través de revisiones periódicas abiertas, incluyentes, participativas y transparentes sobre el progreso de los objetivos y sus metas, a escala mundial, regional, nacional y subnacional.

En ese sentido destacó que, para el 2019, 21 países de la región habrán presentado su examen voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.   

Añadió que 21 de los 33 países de la región cuentan hoy con mecanismos nacionales de coordinación para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional, mientras que 19 países han asumido distintas rutas para vincular sus instrumentos de planificación a la agenda de desarrollo sostenible.

Cielo Morales resaltó que la dimensión regional es un vínculo vital entre los niveles global y nacional para traducir y adaptar los marcos globales de áreas de desarrollo y apoyar la implementación efectiva de los mismos en los niveles nacionales.

Como ejemplo mencionó el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el ”Acuerdo de Escazú”, y el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, creado en el 2016 por los países de la región como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, incluidos los ODS y sus metas sus medios de implementación y la Agenda de acción de Addis Abeba.

“América Latina y el Caribe tiene desafíos propios. La implementación de la Agenda 2030 requiere fortalecer la integración regional a fin de hacerle frente a desafíos globales regionales y nacionales. Ningún país podrá superar los desafíos del desarrollo por sí mismo”, señaló la Directora del ILPES.

En el marco del Foro Iberoamericano, la funcionaria de la CEPAL participó también, el martes 13 de noviembre, en un segmento sobre “Multisectorialidad y territorialización de la agenda nacional de desarrollo”.